Proyecto Fondart regional:

Digitalización del boletín de la Academia Chilena de la Lengua: 100 años de patrimonio cultural

Digitalización del boletín de la Academia Chilena de la Lengua

El proyecto Fondart “El boletín de la Academia Chilena de la Lengua: 100 años de patrimonio cultural en torno a la lengua y la literatura en Chile”, liderado por el Prof. Darío Rojas, académico del Departamento de Lingüística y miembro de la Academia Chilena de la Lengua, rescata y pone a amplia disposición del público el boletín de la Academia Chilena de la Lengua, en el que se encuentran documentos de destacados miembros de la corporación e importantes actores de la cultura y las letras. Son 1378 artículos publicados entre los años 1915 y 2014, disponibles en www.boletinachl.cl.

El boletín data de la refundación de la Academia Chilena de la Lengua, impulsada por el intelectual español Ramón Menéndez Pidal. Fundada en 1885 por José Victorino Lastarria, la fundación vivió en su primera etapa dificultades que coincidieron con la revolución de 1891. Es por ello que la digitalización realizada por el equipo del Prof. Darío Rojas, trabajó con un corpus que data de la refundación en 1914 hasta el año 2014.

El boletín, órgano de expresión de la Academia Chilena de la Lengua, da cuenta de más de un siglo de la cultura chilena. Para el director de la corporación y académico del Departamento de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Prof. Alfredo Matus, este proyecto cumple con preservar y resguardar un patrimonio importante, haciéndolo accesible y asequible. Este trabajo “responde a un imperativo de democratización del patrimonio que es de todos”, señaló.

De interés fundamental para profesores e investigadores de la lengua, al literatura, la historia y la cultura chilena del siglo XX, el trabajo de digitalización representa una reconstrucción historiográfica la cual da cuenta de la historia de las mentalidades, actitudes, desarrollo de la cultura y del idioma en nuestro país, en la cual han participado distinguidos escritores, críticos, lingüistas, abogados y premios nacionales.

Darío Rojas, director del proyecto, enfatiza en la importancia para la investigación sobre la historia política de la lengua española en el Chile del período independiente, sobre las ideas sobre la lengua promovidas por las elites culturales chilenas y sobre la raíz política sobre las ideas acerca de la lengua. Para el Prof. Rojas existe un marcado interés por la primera mitad del siglo XIX, en la que destacan las figuras de Andrés Bello y Sarmiento. La segunda, por otro lado quedó descuidada. Es por ello que actualmente trabaja, en el marco de un proyecto Fondecyt, sobre las ideas lingüísticas de las elites de fines del XIX y comienzos del XX.

“En este contexto, no hay estudios sobre el rol que la Academia Chilena, como corporación, ha jugado en la formación de estos imaginarios sobre la lengua y en las políticas del lenguaje en el país. Esta falta es más llamativa todavía si se tiene en cuenta que la academia, desde su fundación en 1885, ha sido el agente social de más relevancia pública en cuanto a la cuestión de la lengua en Chile”, señaló el Prof. Rojas.

El boletín es una fuente poco conocida, incluso entre especialistas. En la tarea de digitalizar las alrededor de 14.000 planas, trabajó con un equipo integrado por Tania Avilés, lingüísta y experta en archivística, Carolina González, especialista en restauración, Cristian Castro, colaborador en los procesos técnicos, y Roberto Suárez, programador y diseñador a cargo de la plataforma web.

En la presetación de la plataforma, la lingüista Tania Avilés, remarcó la necesidad de democratizar el acceso a un patrimonio impreso, garantizando un acceso universal a través de la web. “La digitalización permite al preservación de este tipo de impresos”, indicó, agregando que muchos de los boletines son copias únicas, lo que le dio urgencia a la digitalización.

Últimas noticias