Consejo Universitario aprueba distinguir al historiador Eduardo Cavieres como Profesor Emérito de la Universidad de Chile

Eduardo Cavieres será distinguido como Profesor Emérito

La Vicerrectora de Asuntos Académicos, profesora Rosa Devés, se encargó de presentar algunos antecedentes del Profesor Cavieres a los Consejeros. Al respecto, resaltó que "no solo se trata de un gran académico, sino que de una verdadera personalidad". Cavieres, relataba la profesora, recibió el Premio Nacional de Historia en el año 2008 y se ha desempeñado también como docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Santiago y en la Universidad de Chile. "Además todos quienes conocen al profesor Cavieres admiran su calidad humana y su largo servicio al país, siendo considerado por muchos como un modelo de lo que debe ser la vida académica, tanto en Chile, como en el extranjero", expresó.

El Decano (S) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, profesor Luis Alejandro Ramírez, agradeció a nombre de la unidad tal nominación y el respaldo manifiesto hacia la figura de Cavieres. "Logró hacer importantes innovaciones en el estudio de la Historiografía, lo que es sumamente relevante desde el punto de vista académico, siendo un gran desarrollador de la historia de las mentalidades, lo que ha marcado a generaciones de estudiantes en la forma de hacer investigación en la Facultad de Filosofía y Humanidades", comentó al respecto.

A sus palabras se sumó la Directora del Departamento de Postgrado y Postítulo y además académica de Filosofía y Humanidades, profesora Alicia Salomone, quien celebró la distinción propuesta para el historiador. "Fue mi maestro en el Postgrado de la USACH en los años noventa y es sin duda un 'maestro' en el más amplio sentido de la palabra, pues ha desarrollado líneas innovadoras en el área de la historia social y económica", aseguró.

En cuanto a la iniciativa, la Vicerrectora Devés comentó que previamente la Comisión integrada por los Decanos de la Facultad de Derecho, de Artes y de Ciencias, acogió favorablemente la propuesta de la Facultad de Filosofía y Humanidades, además de sumar la moción de apoyo por parte de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos. Así, sometida a la decisión del Consejo Universitario, se aprobó por unanimidad conceder la distinción de Profesor Emérito de la Universidad de Chile al académico Eduardo Cavieres.