En plataforma EduAbierta del Programa Transversal de Educación

Universidades estatales ofrecen curso gratuito sobre carrera profesional docente

Ues estatales ofrecen curso gratuito sobre carrera profesional docente

En línea, gratuito y diseñado por destacados académicos y académicas de los planteles estatales, se trata de un proyecto estratégico de estas universidades y es desarrollado por la plataforma EduAbierta del Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile. Su objetivo es desarrollar perspectivas críticas sobre la escuela tradicional y enfrentar los desafíos que impone el mundo contemporáneo al actual sistema escolar.

Uno de los principales aporte de esta iniciativa, a juicio de Iván Páez, Director Ejecutivo del Programa Transversal de Educación, es promover entre los docentes del país procesos de diálogo y reflexión para el fortalecimiento de su identidad y rol, en el marco de la edificación de una nueva escuela pública inclusiva y democratizadora.

“Entre las tareas que nos hemos encomendado como Colegio de Profesores es recuperar esa autonomía profesional, recuperar el concepto pedagógico del quehacer educativo, pedagogizar nuevamente el trabajo del docente. (…) A la sociedad chilena le hace mucha falta escuchar más a sus profesores y menos a los economistas respecto a lo que hay que hacer en educación”, señaló Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, entidad que se suma a esta segunda versión del curso.

En su primera edición, el curso "Carrera profesional docente para una nueva escuela pública" logró convocar a 2000 docentes de todo el país, quienes accedieron a herramientas audiovisuales y documentos producidos por académicos que conforman las distintas universidades de la Red de Educación Continua del CUECH.

El llamado a los profesores es a que se integren y porque es una iniciativa que tiene un respaldo académico sólido y cuenta con toda un concepción pedagógica innovadora. El tema on line está cada día más incorporado en nuestras vidas y sin duda, la formación continua debe incorporar esas plataformas porque multiplican las posibilidades de llegada a mucha gente” comentó Aguilar.

De acuerdo a Rodrigo Hurtado, coordinador de EduAbierta, “entre los participantes del curso, el 65% evaluó que este les entregó contenidos y visiones relevantes acerca de las tensiones de la educación en el mundo actual y sus repercusiones en las culturas institucionales y didácticas”. De la misma forma, el 73% indicó que lo aprendido en el curso constituye un aporte a su saber y desempeños cotidianos, tanto en lo personal como en lo laboral.

Este curso no posee requisito específico alguno para ingresar y participar en él. La Red de Educación Continua del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, y el Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile, dirigen este curso a todos y todas quienes, en Chile o en el extranjero, por su área de estudios o de trabajo y/o por motivación personal, y en especial a profesores y profesoras, se interesan por saber y reflexionar en torno a la educación en Chile, sus desafíos, el marco histórico, social y cultural en el que se desenvuelve, y el rol sustantivo que le compete al profesional docente.

Las inscripciones estarán abiertas entre 6 y el 27 de septiembre de 2017 en www.eduabierta.uchile.cl Las clases comienzan el 27 de septiembre y concluyen el 29 de octubre.