Acreditado primer comité ético científico especializado en la evaluación de protocolos de investigación social y de humanidades

Acreditado primer comité ético científico especializado en Humanidades

El Comité de Ética de la Investigación en Ciencias sociales y Humanidades de la Facultad de Filosofía y Humanidades, correspondiendo a una iniciativa del Centro de Estudios de Ética Aplicada, dirigido por el Prof. Raúl Villarroel, fue creado por Decreto exento de Rectoría nº 32492 del 28 de noviembre de 2005.

Entre sus objetivos, busca responder a la necesidad de revisión y evaluación ética de la investigación científica desarrollada por la comunidad de académicos e investigadores de la Universidad de Chile u otras instituciones afines, de acuerdo con el marco legal y reglamentario vigente, específicamente cuando en ella se incluyen personas en calidad de sujetos de observación y/o experimentación, sea en las áreas de Filosofía, Humanidades, Educación y/o Ciencias Sociales.

Esta evaluación, de carácter ético-científico, constituye un procedimiento destinado a proteger a los participantes en dichas investigaciones, cautelando sus derechos, seguridad y bienestar. Estos derechos han sido reconocidos e incorporados en las pautas y normativas nacionales e internacionales vigentes en la actualidad.

De esta manera, además de fomentar el desarrollo de las buenas prácticas de investigación en los campos disciplinarios señalados, el Comité busca también estimular la formación en ética de la investigación, la reflexión y el debate sobre cuestiones éticas de la investigación en la comunidad académica.