Llamado a ponencias y talleres VI Jornadas de Filosofía e Infancia "Las otras infancias"

Llamado a ponencias y talleres VI Jornadas de Filosofía e Infancia

El tiempo en cronos nos ordena la vida en etapas infranqueables y secuenciales. Somos niños y niñas y luego adultos y adultas, sin posibilidad de retorno. La infancia es a veces esa memoria de un tiempo perdido, una experiencia a la que no podríamos entrar y de la que sólo pudimos salir al madurar.

Pero también si pensamos en las imágenes y representaciones que la constituyen, podemos advertir que las zonas luminosas rozan sólo a algunos niños y otras niñas; hay otros y otras que quedan en negativo, y constituyen el Otro de esa otredad infantil, frente al orden adultocéntrico. Son aquellos y aquellas que no son dueños de sus cuerpos, por estar estos reclusos, ya sea en instituciones o en códigos binarios del sexo, que son siempre construcciones impuestas; son también los y las que tienen que vivir el desarraigo, de venir a una tierra extraña y sentirse ajenos y ajenas, por no compartir las comidas, los juegos o el color de la piel; son los y las pobres, los excluidos y las excluidas, los marginados y las marginadas, que nos señalan las violencias de un sistema que los y las arroja a los bordes.

Nuestra invitación es a pensar y pensarnos más allá de la nostalgia y ese espacio idílico en que tratamos de relacionarnos con los niños y las niñas, y también resguardarnos de las señas de nuestra propia infancia. Esperamos construir espacios de reflexión y práctica, en ponencias y talleres, que nos permitan intentar elucidar las coordenadas de esas Otras Infancias.

Consideramos que esta es una reflexión urgente y necesaria, en momentos en que el país discute una legislación que busca garantizar los derechos de los niños y las niñas, después de 17 años a la ratificación de la CIDN, por parte del Estado chileno. Es urgente, si pensamos en los y las migrantes, en los y las transgéneros, en los niños y las niñas del Wallmapu, en los niños y las niñas del SENAME.

Los y las convocamos entonces a enviar ponencias y talleres en las siguientes líneas:

  • Infancia y reclusión.
  • Infancia y género.
  • Infancia y migración.

Requisitos para enviar ponencias y talleres: letra Times New Roman 12, interlineado 1.5. Extensión máxima 500.

Últimas noticias

Convocatoria para estudiantes de pregrado

Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverría

El Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile se complace en comunicar la creación de la segunda Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverria en honor a nuestro colega, amigo, y quien fuese miembro activo del centro hasta su prematura partida. En su calidad de Licenciado en Filosofía, amante y promotor de la lengua y cultura griegas, esta beca convoca a todas y todos los estudiantes de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile que deseen profundizar aspectos artísticos y culturales de la Grecia antigua.

Silvana Guerrero, académica del Departamento de Lingüística y coordinadora del Magíster en Lingüística con menciones de la Universidad de Chile

Silvana Guerrero nueva Directora Alterna de Grupo de Estudio de ANID

Silvana Guerrero, académica del Departamento de Lingüística y coordinadora académica del Magíster en Lingüística con menciones de la Universidad de Chile, fue nombrada Directora Alterna del Grupo de Estudio de Lingüística, Literatura y Filología de ANID. Claire Mercier, profesora de Literatura de la Universidad de Talca, dirigirá la instancia.

Declaración en solidaridad con la educación pública argentina

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile manifiesta su solidaridad con las universidades argentinas y las comunidades de investigadores, profesores, estudiantes y trabajadores que hoy se ven afectadas por los ajustes estructurales y las restricciones económicas aplicadas por el actual gobierno del país.