Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Facultad de Filosofía y Humanidades

Es el primero en su tipo en la Facultad de Filosofía y Humanidades

Futuros profesores de la U. de Chile contarán con un nuevo Laboratorio de Enseñanza de las Ciencias

"Potenciará la investigación que se lleva a cabo en el Departamento de Estudios Pedagógicos sobre educación científica y matemática¿, dice Valeria Cabello

Cuenta con modelos de cuerpo humano y sus órganos para biología; elementos básicos de química, también microscopios y balanzas

El Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades inauguró un innovador Laboratorio de enseñanza de las ciencias para la formación de profesores en la Universidad de Chile. Su objetivo es fortalecer la formación para la educación en ciencias, especialmente en el nivel básico de enseñanza, así como la investigación en educación científica y matemática.

Uno de los aspectos más valiosos del laboratorio lo constituye el material que promueve el trabajo integrado de las ciencias con las matemáticas. Este nuevo espacio simula un laboratorio de ciencias escolar, con implementos que aquellas escuelas que cuentan con infraestructura suficiente podrían tener a disposición de los profesores del área científica.

“Se trata del primer laboratorio de este tipo en el Departamento de Estudios Pedagógicos, con foco en la didáctica y sus posibilidades desde una perspectiva renovada”, señala Karin González, profesora del curso Sentidos y Grandes Ideas de la Ciencia de Pedagogía en Educación Básica. Cuenta con mesones amplios, estantes y un pequeño refrigerador para muestras o para el trabajo experimental que implique intencionar cambios de temperatura o conservar elementos para observar diversos procesos bio-químicos o físico-químicos. En cuanto a la implementación para la didáctica de las ciencias, hay disponibilidad de tecleras, proyectores y dispositivos para el trabajo con unidades de medición de nivel escolar, así como softwares de simulación en energías renovables, modelos de cuerpo humano y sus órganos para biología y elementos básicos de química, también microscopios, balanzas y un mesón multifuncional útil, por ejemplo, para redactar informes. Luego se implementará una zona para aprender sobre compostaje, separación de la basura y huertos escolares, para desarrollar aprendizajes sobre ciclos bio-geo-químicos, entre otros.

Luisa Miranda, jefa de Pedagogía en Educación Básica, explica que su creación fue parte del trabajo de la línea de educación en ciencias de esta carrera, la que contará con una mención específica con foco en el desarrollo de habilidades para el siglo XXI, entre las que se encuentran la indagación, el desarrollo sostenible a través de la educación ambiental y la educación en ciencias desde una perspectiva de género.

Los estudiantes y académicos valoraron la creación de este espacio. Y es que si bien este tipo de materiales o espacios existe en algunos establecimientos educacionales, “los docentes no saben ocuparlos porque su formación ha sido débil, por lo que se desperdician oportunidades de aprendizaje y recursos”, dice Vania Ramírez, a cargo de gestionar las prácticas de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, con amplia experiencia de trabajo en escuelas.

Su creación apoyará también a las carreras de Pedagogía en Enseñanza Media en asignaturas científico-humanistas y a las carreras bi-disciplinares inter-facultad en las que participa el departamento de estudios Pedagógicos; Pedagogía en Biología y Química y Pedagogía en Matemáticas y Física, que también contarán con mejores y diversas oportunidades de aprendizaje, especialmente pensando en la enseñanza en séptimo y octavo básico.

“Este espacio formativo está abierto para que los estudiantes ensayen, aprendan desde los errores frecuentes, puedan hacer simulaciones de prácticas pedagógicas, a través, por ejemplo, de micro enseñanzas o el diseño de escenarios evaluativos diferentes a los que se usan tradicionalmente. Contará con cámaras para que los estudiantes puedan grabarse y luego reflexionar críticamente sobre sus prácticas, con foco constructivo y de trabajo colaborativo entre pares. También potenciará la investigación que se lleva a cabo en el Departamento de Estudios Pedagógicos sobre educación científica y matemática”, señala Valeria Cabello, subdirectora del Departamento de Estudios Pedagógicos.

Martes 10 de octubre de 2017