IV Semanas de las Pedagogías de la Universidad de Chile

Entre el 1 y el 30 de noviembre se realizarán las IV Semanas de las Pedagogías de la Universidad de Chile. Este año la iniciativa destacará a las actividades ganadoras del Primer Concurso de Proyectos del Programa Transversal de Educación, entre ellas:

• X Encuentro de Cine Escolar
  • II Seminario de Prácticas Pedagógicas en contextos de encierro
  • Feria Mujeres y Ciencias: ¡Vamos a la Universidad
  • Seminario "Las emociones en el centro de la formación inicial docente"
  • Jornadas sobre formación inicial docente: Repensar y resignificar la formación a partir de la práctica

También se desarrollarán:

• Conversatorio sobre las transiciones educativas, desde la sala cuna a educación mediia (14 de noviembre).
  • Feria y seminario de prácticas de Educación Parvularia (17 de noviembre).

Las actividades, organizadas por el Programa Transversal de Educación (PTE) de la Universidad de Chile,  están abiertas a todo público e invitamos especialmente a estudiantes, profesores y diversos actores del sistema educacional.

Facultad celebrará el Día del Libro en Liceo Experimental Manuel de Salas

Vínculo con el medio:

Facultad celebrará el Día del Libro en Liceo Manuel de Salas

El curso de Literatura Infantil de la carrera en Pedagogía en Educación Básica, bajo la dirección de la profesora Margarita Calderón, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos, ha organizado una serie de actividades con motivo del Día del Libro para el próximo martes 23 de abril. Se trata de una feria que incluye stands de fomento lector y talleres cortos de mediación, todos ellos diseñados y ejecutados por las y los estudiantes.

Comunicado público

Como Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile condenamos los hechos ocurridos el pasado 9 de abril, fecha en la que un estudiante hizo ingreso a la dependencias de la Escuela de Pregrado y profirió amenazas en contra del Director Prof. Sergio Caruman Jorquera, María Victoria Zambrano, funcionaria del CREAU e insultos a la profesora Pascuala Infante Arriagada, académica del Departamento de Lingüística.

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

U. de Chile junto al Centro Cultural La Moneda:

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

“¿Qué será de Chile en el cielo?” -pregunta anotada en los márgenes del manuscrito de Poema de Chile- fue un encuentro y una lectura no tradicional, performática, en la que se desplegaron lenguas y artistas de distintos orígenes: chileno, mapuche, sirio-libanés y palestino. En el marco del “Día de Gabriela Mistral”, Soledad Falabella, académica del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile convocó a las voces de Maria Huenuñir, Mabel Farías, Ana Harcha y Alice Abed.

Relaciones Internacionales:

Delegación de la Universidad de Granada visitó la U. de Chile

El lunes 8 de abril se realizó el panel de discusión “Educación, innovación y tecnología”, el que contó con la participación de la delegación de la Universidad de Granada compuesta por Juan Carlos de la Cruz, María Natalia Campo y Pablo García Sempere. En el encuentro además participaron Sandra Meza Fernández, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, y Yonathan García Cartagena, académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Carla Olivares Petit (UMCE) estuvo a cargo de moderar la actividad que contó entre sus asistentes a investigadores y estudiantes de pre y postgrado.