En la XII Sesión Ordinaria:

Consejo Universitario aprobó la creación del magíster en didáctica dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades

Consejo Universitario aprobó la creación del magíster en didáctica

En las últimas décadas, tanto en Chile como a nivel internacional, la educación se ha puesto en el centro de la discusión. No solo por la fuerte necesidad de recursos para su financiamiento, también por los esfuerzos en conseguir medidas que apuntan al mejoramiento de la equidad y calidad. En tal desafío, el aporte que se realiza desde el mundo académico es también relevante a partir de sus elaboraciones y avances.

Así lo entiende el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, donde a través de esta propuesta de formación de posgrado ha centrado su atención en el ámbito de los didáctico, orientado al desarrollo de comprensiones más complejas sobre la experiencia de enseñar y aprender.

La propuesta se enmarca en el compromiso histórico de esta Casa de Estudios con la educación y con la formación de profesores. El Proyecto de Desarrollo Institucional del plantel se propone consolidar y desarrollar estos aspectos en el contexto de una educación en crisis y reconstrucción de la educación pública.

Luis Osandón, académico del DEP, presentó a los Consejos Universitarios los antecedentes, objetivos, enfoques, la organización y la contribución al medio nacional del programa. “Este magíster se presenta como una propuesta innovadora, destacando el trabajo docente articulado entre ciclos educativos y con la comunidad educativa para entender a la diversidad, a través de una pedagogía inclusiva. Se piensa las relaciones pedagógicas desde los estilos de comunicación enriquecedores, conducidos por profesores y profesoras que atienden a niños y niñas en su integralidad”, precisó en su introducción el académico.

En relación a los ejes de formación, el profesor Osandon explicó que se identifican dos líneas de desarrollo en el trabajo del equipo responsable. Por un lado, el saber didáctico y su construcción, orientado a abordar la problemática del estatuto epistemológico del campo de la didáctica y sus implicancias éticas y políticas. Por otra parte, los sujetos y subjetividades en la acción didáctica, focalizada en los actores y sus contextos sociohistóricos, de ahí surgen temas como la construcción de la infancia y las juventudes; el desarrollo de la subjetividad docente, sus narrativas, biografías e historias de vida, las interpretaciones desde el género o la interculturalidad en el acto didáctico como dimensiones situacionales de su proceso.

La Vicerrectora Rosa Devés, hizo presente que en la Comisión Académica del Consejo Universitario, donde la propuesta recibió la moción de apoyo, el centro de discusión fue en relación a los métodos modernos de enseñanza y la inclusión de tecnologías de información, en consideración a que cada disciplina tiene una didáctica propia.

En relación a este punto, el profesor Osandon sostuvo que “no existe un conflicto entre didácticas específicas, sino la apertura de un enfoque que permite profundizar en cuestiones relacionadas con el tránsito entre disciplina y metodología”, afirmando además que la pedagogía del siglo XX mira el fenómeno del aprendizaje como un tema vinculado al proceso cognitivo. “En ese sentido, la Universidad de Chile tiene una oportunidad para abrir una oferta de postgrados en el ámbito de las didácticas”, agregó.

En consecuencia, los Consejeros acordaron por unanimidad la creación del programa conducente al Grado de Magíster en Didáctica, que impartirá la Facultad de Filosofía y Humanidades.