50 años del Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos: por la defensa de los estudios clásicos

50 años del Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos

“Guarda a Grecia dentro de tu alma y sentirás palpitar toda suerte de grandeza” (Solomós)

En la ceremonia el Prof. Miguel Castillo Didier hizo un recorrido histórico, destacando distintos aspectos del quehacer del centro y homenajeando a los profesores Fotios Malleros, Héctor Herrera y Alejandro Zorbas. Asimismo se recordó a los donantes del Pabellón Griego, Gabriel y Jorge Mustakis y al decano de la época de su fundación, Prof. Hernán Ramírez Necochea. Entre las características que lo hacen único destaca la enseñanza de la lengua griega y una biblioteca que alberga 12 mil volúmenes, conteniendo colecciones de destacados intelectuales.

La actividad contó con la presencia del rector de la Universidad de Chile, Prof. Ennio Vivaldi, el Exmo. Sr. Ioanis Mourouzis, embajador de Grecia en Chile, el Prof. Alejandro Ramírez, vicedecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Prof. Jaime Espinoza.

El Prof. Castillo Didier, director del Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neoheléncos, recordó el trabajo de supervivencia del centro en los difíciles años de dictadura gracias a la labor de los directores Fotios Malleros y Alejandro Zorbas. Junto a ello, el profesor Castillo Didier enarboló una sentida defensa de los estudios clásicos, los cuales fueron clausurados al desaparecer el Departamento de Lenguas Clásicas. Para su director, esta situación afecta a uno de los fundamentos de la Universidad de Chile, el cual tiene como base la tradición heredada de Andrés Bello, reconocido humanista, latinista y helenista.

Para Miguel Castillo, la supervivencia del centro se ha sostenidp en la crucial incorporación de profesores jóvenes para quienes solicitó expresamente el apoyo institucional de la universidad en su paso de categoría adjunta a ordinaria como base para una necesaria renovación e impulso a los estudios que realiza el centro.

La labor del centro, en este sentido, se ha desplegado en distintas instancias de docencia, investigación, extensión, publicaciones, relaciones internacionales, así como reforzando lazos con la Colectividad Helénica,  la Iglesia Ortodoxa Griega y la Sociedad Amigos de Kazantzakis. A partir del 2017, el centro imparte cuatro cursos de extensión, instancia que el Prof. Castillo Didier distingue al establecer un lazo con estudiantes que representan una tercera categoría, agregada a los de pregrado y postgrado. Destaca, de este modo, el esfuerzo que realizan las y los estudiantes para asistir a clases luego de sus trabajos y cumplir con las exigencias de controles, exámenes y asistencia.

“A lo largo de estos años, cientos y cientos de jóvenes y no pocas personas adultas, empleados, profesionales, han pasado por estas aulas. Siendo algunos jefes de familia, trabajando diariamente algunos y otros siguiendo una carrera universitaria, todos han tenido la oportunidad de acercase a la cultura griega en nivel universitario, de ampliar su cultura, de enriquecer sus espíritus”, señala.

En cuanto a las publicaciones, otro de los puntos fuertes de esta instancia académcia, el Prof. Castillo Didier enfatiza en el trabajo de traducción que realizan, significando "un arduo trabajo al servicio de la comunicación de quehacer humanístico, científico y técnico". El anuario Byzantion Nea Hellás, Historia del Imperio Bizantino de Fotios Malleros, la edición trilingüe de las Anacreónticas, la edición bilingüe de tres obras de la épica griega medieval La Epopeya de Diyenís, los Cantares de Armuris y Andrónico, Kavafis íntegro, Seferis íntegro, Historia de Grecia Moderna de Apóstol Vakalópulos, la Historia de Chipre de Spiridakis, la edición bilingüe de Safo, La muerte, el tiempo y la palabra en la Odisea de Kazantzakis, entre otros, son parte de este trabajo que hace del Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos tanto un tesoro como un punto de desarrollo para la Universidad de Chile.