Con invitados internacionales y de universidades de regiones:

Scientia, Grupo de Estudios de Filosofía de la Ciencias, concluyó ciclo de sesiones 2017

Grupo de Estudios de Filosofía de la Ciencias concluyó ciclo 2017

Durante el 2017, Scientia: Grupo de Estudios de Filosofía de la Ciencias llevó a cabo 12 sesiones del Seminario Permanente Filosofía y Ciencias, instancia nueva y única dentro del Departamento de Filosofía de nuestra Universidad, que busca fomentar la investigación e interacción entre la filosofía y las ciencias.

Entre las invitadas e invitados al seminario, nos visitaron el Prof. Pablo Acuña (PUC de Valparaíso), Prof. Diego Romero (PUC de Valparaíso), Prof. Maurizio Esposito (USACH), Doctor (c) Gabriel Vallejos (UCHILE), Prof. Sebastián Castillo (UCHILE), Dra. Patricia Palacios (MCMP, Alemania), Prof. Anjan Chakravartty (University of Notre Dame, U.S.A.), Prof. Otávio Bueno (University of Miami, U.S.A.), Prof. Ximena González (IFICC), Rodolfo Angeloni (U. La Serena), Doctor (c) Ignacio León (PUC de Santiago), y Mario Villalóbos (U. de Tarapacá).

En la ocasión, tanto académicas y académicos, como estudiantes de pre y posgrado, tuvieron la oportunidad de familiarizarse con investigaciones de frontera en filosofía general de las ciencias, filosofía de la física cuántica, filosofía de la relatividad, filosofía de la termodinámica, filosofía de la biología, filosofía de las matemáticas, filosofía de la medicina y de las emociones, filosofía de las ciencias cognitivas, y otras.

Dado el éxito del Seminario Permanente Filosofía y Ciencias, esperamos llevar a cabo nuevamente esta actividad durante el 2018, año para el cual tenemos comprometida la visita del profesor Otávio Bueno, reconocido filósofo de las matemáticas, actual director del Department of Philosophy, University of Miami, U.S.A.; y del profesor Román Frigg, reconocido filósofo de las ciencias, especialista en filosofía de la física, modelos científicos y modelos de cambio climático, y actual director del Centre for the Philosophy of Natural and Social Sciences, London School of Economics and Political Science, England. Esperamos, por cierto, contar también con la participación de las investigadoras e investigadores nacionales más destacados en filosofía de las ciencias.

Últimas noticias