Equipos de investigación del PEC publican en revista "Educación y ciudad"

Equipos de investigación del PEC publican en revista
Equipos de investigación del PEC

Un diseño de investigación cualitativo, considerando la participación de directoras y directores del Programa Líderes Escolares de Trayectoria Intermedia. Esa fue la base que utilizaron Andrea Carrasco y Pablo González, profesionales de la línea de liderazgo del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC), para el artículo denominado Liderazgo para la inclusión y para la justicia social: El desafío del liderazgo directivo ante la implementación de la Ley de Inclusión Escolar en Chile, publicado en la revista Educación y Ciudad en su edición N°33.

El trabajo que se viene realizando desde octubre del año pasado, ha permitido generar conocimientos sobre los programas que está implementando el PEC y aportar en la discusión a nivel país sobre la temática.

El segundo artículo, llamado Inclusión educativa y convivencia escolar en Chile: Una mirada a partir de discursos de directores de escuela, fue escrito por Claudio Montoya, profesional del área de estudios del PEC, y Diego Barraza.

Ambos trabajos se construyeron sobre las percepciones de los directores/as acerca de la implementación de la Ley de Inclusión. El primero en base a la perspectiva de liderazgo para la inclusión y justicia social, y el segundo desde la perspectiva de convivencia escolar (consejos escolares).

"Uno de los objetivos de esta investigación es aportar conocimiento para la discusión sobre los desafíos y necesidades de los directores/as de establecimientos educacionales, en relación a los cambios que se están generando en las escuelas a raíz de las nuevas políticas educativas", señaló Andrea Carrasco, Coordinadora de la línea de liderazgo del PEC y autora de uno de los artículos.

Hoy los profesionales de dicha línea de trabajo, se encuentran desarrollando una investigación sobre la mentoría a directores nóveles, programa que el PEC ejecutó durante este año.

Últimas noticias

Facultad celebrará el Día del Libro en Liceo Experimental Manuel de Salas

Vínculo con el medio:

Facultad celebrará el Día del Libro en Liceo Manuel de Salas

El curso de Literatura Infantil de la carrera en Pedagogía en Educación Básica, bajo la dirección de la profesora Margarita Calderón, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos, ha organizado una serie de actividades con motivo del Día del Libro para el próximo martes 23 de abril. Se trata de una feria que incluye stands de fomento lector y talleres cortos de mediación, todos ellos diseñados y ejecutados por las y los estudiantes.

Comunicado público

Como Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile condenamos los hechos ocurridos el pasado 9 de abril, fecha en la que un estudiante hizo ingreso a la dependencias de la Escuela de Pregrado y profirió amenazas en contra del Director Prof. Sergio Caruman Jorquera, María Victoria Zambrano, funcionaria del CREAU e insultos a la profesora Pascuala Infante Arriagada, académica del Departamento de Lingüística.

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

U. de Chile junto al Centro Cultural La Moneda:

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

“¿Qué será de Chile en el cielo?” -pregunta anotada en los márgenes del manuscrito de Poema de Chile- fue un encuentro y una lectura no tradicional, performática, en la que se desplegaron lenguas y artistas de distintos orígenes: chileno, mapuche, sirio-libanés y palestino. En el marco del “Día de Gabriela Mistral”, Soledad Falabella, académica del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile convocó a las voces de Maria Huenuñir, Mabel Farías, Ana Harcha y Alice Abed.

Relaciones Internacionales:

Delegación de la Universidad de Granada visitó la U. de Chile

El lunes 8 de abril se realizó el panel de discusión “Educación, innovación y tecnología”, el que contó con la participación de la delegación de la Universidad de Granada compuesta por Juan Carlos de la Cruz, María Natalia Campo y Pablo García Sempere. En el encuentro además participaron Sandra Meza Fernández, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, y Yonathan García Cartagena, académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Carla Olivares Petit (UMCE) estuvo a cargo de moderar la actividad que contó entre sus asistentes a investigadores y estudiantes de pre y postgrado.