CiEL Chile y el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

En la Universidad de Chile el equipo de CiEL Chile realiza un programa de Extensión en alianza con el Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades que aborda este tema a través del Diploma en Literatura para infancia, adolescencia y juventud.

El programa, en palabras de las coordinadoras Anahí Troncoso y Carla Silva, plantea relevar una perspectiva integral del acto de leer y escribir literatura para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sin acotarse exclusivamente a un ámbito formativo, sino también como discurso estético-ideológico que forma parte del amplio espectro de las producciones culturales de nuestra sociedad.

El diploma desarrolla aproximaciones problematizadoras, complejas y productivas de dicha literatura. El enfoque del programa apunta a la responsabilidad que implica, para quienes se gradúan de este proceso de formación, aportar con integridad y nuevas miradas en sus espacios de trabajo, estudio y/o investigación.

En este sentido, el aporte que significa impactar tiene relación con la trascendencia a la comunidad y la incidencia concreta de este espacio de reflexión y discusión crítica.

Sobre CiEL Chile

Fundado en 2013, es un centro de investigación y estudios literarios creado a partir de la necesidad de abrir un espacio de discusión académica en torno a textos, principalmente literarios, que hayan sido escritos, editados y/o adaptados para niños-as, adolescentes y jóvenes.

Desde su perspectiva, la literatura para niñas y niños, adolescentes y jóvenes constituye una construcción discursiva compleja de la infancia, adolescencia y juventud de toda nación. Por ello, resulta indispensable su exploración desde una perspectiva teórica-crítica de carácter académico, con un especial interés en la apertura de espacios inclusivos que permitan realizar investigaciones académicas en el área y que se constituyan como instancias de diálogo multidisciplinario.

Para participar de la tercera generación postula aquí.