Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

UChile.online

Reconocimiento entregado desde 1971

Historiador Eduardo Cavieres recibió distinción de Profesor Emérito de la Universidad de Chile

El Rector Ennio Vivaldi destacó la importancia del estudio de la historia para no repetir los errores del pasado.

El Rector Ennio Vivaldi destacó la importancia del estudio de la historia para no repetir los errores del pasado.

Familiares, académicos y amigos del profesor Eduardo Cavieres asistieron a la ceremonia realizada en Casa Central.

Familiares, académicos y amigos del profesor Eduardo Cavieres asistieron a la ceremonia realizada en Casa Central.

El profesor Cavieres aseguró que ve este reconocimiento como una proyección de la Universidad en su propia vida intelectual y personal.

El profesor Cavieres aseguró que ve este reconocimiento como una proyección de la Universidad en su propia vida intelectual y personal.

Familiares, amigos, estudiantes, académicos y autoridades universitarias participaron este 27 de abril de la ceremonia de entrega del reconocimiento al profesor Eduardo Cavieres, Premio Nacional de Historia 2008 y académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades. El Rector Ennio Vivaldi encabezó la actividad y entregó la distinción que nuestro plantel otorga a los académicos de la más alta jerarquía por sus méritos y contribución al saber, que ya hayan cesado sus funciones.

El Salón Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile fue el escenario de la ceremonia de entrega de la distinción "Profesor Emérito" al historiador, académico e investigador Eduardo Cavieres, de la Facultad de Filosofía y Humanidades. 

"Aprendiendo de la historia uno toma decisiones responsables en el presente, para no volver a repetir errores del pasado, y para que uno mismo se haga responsable del porvenir". Con estas palabras el Rector Vivaldi relevó la importancia del estudio de la historia en referencia a la contundente trayectoria del profesor Cavieres en áreas tan diferentes como la historia económica, la demografía histórica, la historia de las mentalidades, la historia política, la psicohistoria y la historia cultural, entre otras.

El profesor Cavieres se desempeñó como académico en el Departamento de Ciencias Históricas desde el año 1976, período en el que también realizó actividades docentes en el Instituto de Historia de la Universidad Católica de Valparaíso y en las universidades de Tarapacá,  Santiago de Chile, Católica de Chile y en la Austral de Valdivia.

A lo largo de los años ha recibido numerosas distinciones por su trabajo como investigador, obteniendo en 2008 el Premio Nacional de Historia, la Medalla Rectoral al Mérito Académico de nuestra institución, y la Medalla Fides et Labor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

"Como historiador de Chile y América, él ha aportado a una mirada integral de nuestra región, desde la perspectiva de la Historia Económica y Social, y ha participado activamente en la formación de varias generaciones de jóvenes investigadores" destacó la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Góngora.

La profesora Góngora destacó además que "durante los largos años de la dictadura, el profesor Cavieres entregó un apoyo permanente a sus estudiantes, mostrándoles el valor del estudio riguroso, un valor que es doblemente encomiable en tiempos de adversidad".

La presentación del homenajeado estuvo a cargo del profesor Mario Matus, director del Departamento de Ciencias Históricas, quien en un emocionante discurso resaltó distintos aspectos de su trayectoria como historiador. "En estos tiempos, en que para distinguirnos y hacernos un nombre en la disciplina todos buscamos de manera frenética especializarnos en líneas cada vez más esotéricas para los no iniciados, se hace más potente que nunca la necesidad de una historia integral, en la que los elementos de la trama histórica puedan ser analizados en su conexión simultánea", labor en la que aseguró, el profeesor Cavieres siempre ha sido un activo participante.

Junto con ello, Matus destacó su prudencia ante los mega relatos. "Cuando la pasión o las modas han generado la vana ilusión de que los supuestos teóricos ahorran una aproximación empírica al objetivo de estudio, Eduardo Cavieres ha sido uno de los que más ha insistido en tal aproximación, dejando en suspenso la validez de diversos postulados teóricos, por muy atractivos que parecieran", lo que aseguró tendría gran importancia "en esta era de posverdad".

En su discurso, el profesor Cavieres aseguró que más que un reconocimiento de la Universidad, visualiza esta distinción "como la proyección de ella en mi propia vida intelectual y personal. La Universidad de Chile es la universidad de la nación, representa una forma de ser, republicana, democrática, de pensamiento amplio, de una sana laicidad, que no solo comparto estrechamente sino que lo he podido reforzar, madurar, hacer más consciente en estas largas y muy felices décadas de docencia e investigación".

Junto con ello, el homenajeado destacó "la oportunidad de tener ambientes que sin descuidar los contextos y circunstancias externas de cada momento, no se desfocalizaron de lo esencial que constituye la vida universitaria y que debe seguir defendiéndose: no solo la construcción de conocimiento, sino también el desarrollo de relatos sociales humanistas, democráticos, igualitarios, con el siempre necesario fundamento del pensamiento racional que debe guiar toda acción social y, por definición, toda acción universitaria".

"Soy humanista y como tal pienso en la historia, la sociedad, la vida. He sido y soy muy afortunado y me reconozco no en mis propias capacidades, sino en lo que he recibido. Soy profundamente agradecido de la Universidad de Chile", finalizó Cavieres.

Texto: Felipe Ramirez
Fotografías: Cristián Vergara
Prensa-UChile

Viernes 27 de abril de 2018

Compartir:
http://uchile.cl/f143032
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: