Publicación de Editorial Universitaria:

Política, igualdad, emancipación: investigación filosófica en América Latina y Francia

Política, igualdad, emancipación: América Latina y Francia

El libro es resultado de un coloquio realizado en la Universidad de Valparaíso el año 2012 . Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de cooperación entre Chile y Francia ECOS-SUD /CONICYT 2011 y 2013. Este vínculo entre ambos países data de los años 80, momento en que se estrecharon las relaciones de académicos chilenos exonerados en dictadura, entre ellos el Prof. Carlos Ruiz Schneider, con la Universidad Paris VIII. Para el Prof. Ruiz Schneider este nexo franco-chileno, apoyado en esta oportunidad por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y Editorial Universitaria, es de central importancia, debido a que significa la internacionalización en acto de la investigación filosófica.

En cuanto a los contenidos de la compilación, el Prof. Ruiz Schneider destaca el texto Pensar contra. América Latina en el espejo de la filosofía del Prof. Patrice Vermeren, director del Departamento de Filosofía de la Universidad Paris VIII. El artículo presenta un brillante panorama sobre la relación entre las crisis teóricas y políticas de la filosofía francesa en el siglo XIX y las crisis ideológicas y políticas en Chile y América Latina. Vermeren a punta a tres momentos del siglo XIX, el surgimiento de la ideología, el momento ecléctico y el giro positivista, y su relación con filósofos americanos como Andrés Bello, José Victorino Lastarria, Valentín Letelier, Mariano Moreno, Juan Bautista Alberdi, Juan María Gutiérrez y José Agustín Caballero, entre otros. En la segunda parte del texto, el Prof. Vermeren se pregunta ¿Qué hacer con la filosofía en América Latina? Allí interroga las obras de Humberto Giannini, Arturo Andrés Roig y Marinela Chaui, representantes de una generación en crisis política y filosófica en América Latina. Estos tres autores, comenta el Prof. Ruiz, reflejan la relación entre filosofía y política en Chile, Brasil y Argentina.

En su propio texto Educación y política  en Valentín Letelier, el Prof. Ruiz Schneider se propone reconstruir los debates filosóficos y las creaciones políticas que configuran el contexto del surgimiento de instituciones como el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Los debates en torno a la formación de profesores secundarios en Chile, explica, tienen en primer lugar la disputa entre defensores de la laicidad y la iglesia católica. En esta oposición radical, el Prof. Ruiz llama la atención sobre la postura de la iglesia al defender sus facultades desde una posición que denomina como liberal. La libre enseñanza, defensa de la educación privada, que se opone a una visión republicana y democrática como la de Valentín Letelier. Este debate, señala, tiene plena actualidad ya que opone, ya en el siglo XIX, la educación pública y la privada. Es en este fuerte debate en el que se enmarca la formación del Instituto Pedagógico.

Por su parte, la Prof. Claudia Gutiérrez destacó el aspecto intergeneracional de las autorías y apuntó a que editores como los profesores Ruiz Schneider y Vermeren instan a que se publiquen ese tipo de trabajos.

Sobre la segunda parte Enigma de la igualdad y fundación revolucionaria, la Prof. Gutiérrez destaca los textos que lidian con el “carácter inactual” de las categorías que sustentan nuestra historia. Lo inactual “lejos de ser una terminología que sanciona el desuso o incapacidad de convocar el presente, intenta, más bien, despertar el carácter virtual de la historia reciente y presente, declarándola abierta y reactivando así unos horizontes comprensivos”. “Cada tiempo moviliza un gesto político en particular”, agrega la Prof. Gutiérrez.

Para la Prof. Gutiérrez, acudiendo al pensamiento de Miguel Abensour, filosofar es todo lo contrario a una actividad academicista. Presenta, de este modo, una filosofía que piensa y actúa a contratiempo de su tiempo, en tanto consideración del pasado y la promesa del porvenir, traspasa, con este gesto, todos los límites del presente.

Al finalizar, el Prof. Alan Martin, compilador de la publicación, señaló sobre la tercera sección (In)actualidades de la emancipación que los textos reunidos “pueden leerse como una aproximación a un modo de concebir la política como una lucha por la igualdad, como emancipación que evoca y convoca la democracia como forma de vida que no se deja definir como administración policial”.