Seminario Internacional

Ya están abiertas las inscripciones para Seminario "“Liderazgo distribuido para el aprendizaje en red: fortaleciendo la colaboración”

Abiertas las inscripciones para Seminario Internacional
Se realizará el martes 5 de junio en la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, y el miércoles 6 de junio en la Casa Central de la PUCV.

“Liderazgo Distribuido para el Aprendizaje en Red: Fortaleciendo la Colaboración” es el nombre del seminario internacional que LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, realizará el martes 5 de junio en Santiago, y el miércoles 6 de junio en Valparaíso.

El evento tendrá como expositores a Santiago Rincón-Gallardo, académico del Ontario Institute for Studies in Education de la Universidad de Toronto (Canadá); Christopher Chapman, director del Robert Owen Center for Educational Change de la Universidad de Glasgow (Escocia); y Luis Ahumada, Jefe de Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red de LIDERES EDUCATIVOS.

Luis Ahumada explica que el aprendizaje en red y el liderazgo distribuido son factores clave para velar por la calidad de la educación desde el aula, al interior de las escuelas y liceos, y entre los establecimientos que conforman un territorio. Ambos factores crean condiciones para generar colaboración entre directivos y docentes para mejorar sus prácticas pedagógicas y de gestión, contribuyendo al mejoramiento de cada establecimiento y del territorio, lo que en la investigación académica se denomina como mejoramiento sistémico.

“Si el objetivo es fortalecer una cultura de colaboración que involucre a distintos actores del sistema escolar, conceptos como el liderazgo distribuido –donde el liderazgo no recae exclusivamente en el director de la escuela– y aprendizaje en red son elementos esenciales”, destaca. “En ese sentido, cada escuela o liceo requiere promover la participación de los actores de su comunidad, ya sea estudiantes, familias, docentes y directivos, para que se involucren en los cambios que mejorarán no solo su propio establecimiento, sino que todo el sistema en su conjunto”.

En ese marco, este seminario aborda los desafíos que presenta el desarrollo de liderazgo distribuido y el aprendizaje en red para los líderes educativos chilenos, tanto dentro de sus establecimientos como entre distintas instituciones escolares, pensando en cómo la calidad de la educación pública puede verse desarrollada en un territorio. A su vez, aporta perspectivas y evidencia nacionales e internacionales para alcanzar una visión de mejoramiento sistémico sustentado en el fortalecimiento de la colaboración en todos los niveles y actores del Sistema.

“Por eso es tan importante el rol de los líderes sistémicos, que son directivos que piensan más allá de los muros de su colegio, porque ellos ayudan a ampliar la mirada sobre la calidad y la equidad en la educación, traspasando los límites de la escuela e involucrando a toda la comunidad de un determinado territorio en este desafío”, acota Luis Ahumada.

“Liderazgo Distribuido para el Aprendizaje en Red: Fortaleciendo la Colaboración” se efectuará el martes 5 de junio, desde las 08:30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, ubicada en el Campus Andrés Bello, Diagonal Paraguay 257, Santiago. La actividad se realizará también el miércoles 6 de junio, en el mismo horario, en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Avenida Brasil 2950, Valparaíso).

Los interesados pueden inscribirse AQUÍ, donde también encontrarán toda la información sobre el programa y expositores.

Últimas noticias

Facultad celebrará el Día del Libro en Liceo Experimental Manuel de Salas

Vínculo con el medio:

Facultad celebrará el Día del Libro en Liceo Manuel de Salas

El curso de Literatura Infantil de la carrera en Pedagogía en Educación Básica, bajo la dirección de la profesora Margarita Calderón, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos, ha organizado una serie de actividades con motivo del Día del Libro para el próximo martes 23 de abril. Se trata de una feria que incluye stands de fomento lector y talleres cortos de mediación, todos ellos diseñados y ejecutados por las y los estudiantes.

Comunicado público

Como Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile condenamos los hechos ocurridos el pasado 9 de abril, fecha en la que un estudiante hizo ingreso a la dependencias de la Escuela de Pregrado y profirió amenazas en contra del Director Prof. Sergio Caruman Jorquera, María Victoria Zambrano, funcionaria del CREAU e insultos a la profesora Pascuala Infante Arriagada, académica del Departamento de Lingüística.

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

U. de Chile junto al Centro Cultural La Moneda:

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

“¿Qué será de Chile en el cielo?” -pregunta anotada en los márgenes del manuscrito de Poema de Chile- fue un encuentro y una lectura no tradicional, performática, en la que se desplegaron lenguas y artistas de distintos orígenes: chileno, mapuche, sirio-libanés y palestino. En el marco del “Día de Gabriela Mistral”, Soledad Falabella, académica del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile convocó a las voces de Maria Huenuñir, Mabel Farías, Ana Harcha y Alice Abed.

Relaciones Internacionales:

Delegación de la Universidad de Granada visitó la U. de Chile

El lunes 8 de abril se realizó el panel de discusión “Educación, innovación y tecnología”, el que contó con la participación de la delegación de la Universidad de Granada compuesta por Juan Carlos de la Cruz, María Natalia Campo y Pablo García Sempere. En el encuentro además participaron Sandra Meza Fernández, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, y Yonathan García Cartagena, académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Carla Olivares Petit (UMCE) estuvo a cargo de moderar la actividad que contó entre sus asistentes a investigadores y estudiantes de pre y postgrado.