Convenio con Corporación La Morada entregará apoyo integral a estudiantes, funcionarias y académicas

Convenio con La Morada entregará apoyo integral a Facultad

Corporación La Morada tiene por objeto el desarrollo integral de las capacidades de la mujer en los ámbitos socioculturales, comprendiendo dentro de esta finalidad, el desarrollo de programas y acciones de la mujer y sus organizaciones en los ámbitos políticos y económicos sociales. En este sentido, María Francisca Pérez, presidenta de la Corporación La Morada, señaló que "es un acuerdo histórico porque el movimiento que se inició en la Facultad logró involucrar al conjunto y es por eso que estamos acá. Es un hito que será reconocible para otras estudiantes y otras facultades que se encuentran enfrentando estos desafíos”.

De igual modo, destacó la responsabilidad pública de la Universidad de Chile de hacerse cargo de estos problemas y el desafío que significa para las comunidades la erradicación de prácticas naturalizadas. "Significa entender que cada vez que hay una situación individual de acoso, abuso o violencia, hay una comunidad entera que está comprometida. Es decir, que son los lazos de convivencia, de formación, los que se ven afectados. Este convenio nos permite hacer un acompañamiento de los casos y plantea el desafío de pensar formas de restituir los lazos de confianza y de convivencia, reconociendo los efectos de la violencia que van mucho más allá de cada caso individual”.

La Prof. María Eugenia Góngora, decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, junto con destacar la voluntad de parte de la Universidad de Chile de apoyar integralmente a estudiantes, funcionarias y académicas, celebró la posibilidad de contar con el apoyo que entrega el convenio con La Morada, el cual se suma al trabajo que realiza el psicólogo de la Facultad, Antonio Letelier.

Para la Prof. Olga Grau, académica del Departamento de Filosofía e integrante de la Comisión Triestamental de Ética y Convivencia, en un contexto de individualización profunda, el convenio viene a abordar no solo la atención clínica sino también contempla talleres, reflexiones grupales y diagnósticos que puedan apuntar a la complejidad de las situaciones. En cuanto a estas políticas preventivas, la Facultad y La Morada coordinarán un seminario sobre violencia de género, entre otras actividades conjuntas.

A la firma asistieron Naira Martínez y Gabriel González, representantes del Centro de Estudiantes, Pascuala Quiroz, Melina Guzmán y Gabriela Chávez de la Secretaría de Sexualidades y Géneros, Aranza Fuentes, Olga Grau y Victoria Muñoz del Comité Triestamental de Ética y Convivencia, Antonio Letelier, psicólogo de la Facultad, y Bernardo González, director de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.

Firma entre la Prof. María Eugenia Góngora, decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades,

y María Francisca Pérez, presidenta de la Corporación La Morada.

Últimas noticias

Convocatoria para estudiantes de pregrado

Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverría

El Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile se complace en comunicar la creación de la segunda Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverria en honor a nuestro colega, amigo, y quien fuese miembro activo del centro hasta su prematura partida. En su calidad de Licenciado en Filosofía, amante y promotor de la lengua y cultura griegas, esta beca convoca a todas y todos los estudiantes de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile que deseen profundizar aspectos artísticos y culturales de la Grecia antigua.

Silvana Guerrero, académica del Departamento de Lingüística y coordinadora del Magíster en Lingüística con menciones de la Universidad de Chile

Silvana Guerrero nueva Directora Alterna de Grupo de Estudio de ANID

Silvana Guerrero, académica del Departamento de Lingüística y coordinadora académica del Magíster en Lingüística con menciones de la Universidad de Chile, fue nombrada Directora Alterna del Grupo de Estudio de Lingüística, Literatura y Filología de ANID. Claire Mercier, profesora de Literatura de la Universidad de Talca, dirigirá la instancia.

Declaración en solidaridad con la educación pública argentina

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile manifiesta su solidaridad con las universidades argentinas y las comunidades de investigadores, profesores, estudiantes y trabajadores que hoy se ven afectadas por los ajustes estructurales y las restricciones económicas aplicadas por el actual gobierno del país.