Por título o palabra clave

Departamento de Filosofía

Profesor Raúl Villarroel publica artículo en libro que aborda el problema medio ambiental a futuro

La vía medioambiental. Desafíos y proyecciones para un Chile futuro se titula la publicación presentada en el último acto oficial del Ministerio del Medio Ambiente del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. El libro agrupa distintas realidades, problemáticas y visiones de futuro desde una perspectiva crítica, creativa e involucrada con la situación medioambiental, que busca ser una guía para el país en los próximos años.

El libro cuenta con la participación del profesor Raúl Villarroel, académico del Departamento de Filosofía y director del Centro de Estudios de Ética Aplicada de nuestra Facultad.

En el artículo La "Ciudadanía Ambiental" y el futuro de la humanidad. Interrogantes fundamentales, respuestas ineludibles, el académico plantea que el problema ambiental está hoy en nuestras manos. Asedia como interrogante fundamental a todos los habitantes del mundo. Además, nos interpela en nuestra propia condición individual en tanto ciudadanos de una nación. Sin embargo, donde quiera que se dirija la mirada, se aprecia una idéntica paradoja: por una parte, el cada vez más creciente despliegue de nuevos medios tecnocientíficos, provistos de una capacidad potencial para resolver los problemas ecológicos y reequilibrar las actividades socialmente útiles en el planeta; y, por otro, la manifiesta incapacidad de las fuerzas sociales organizadas y las formaciones subjetivas constituidas para valerse de esos mismos medios y tornarlos operativos en la resolución de aquellos conflictos. Deberíamos hablar, entonces, de un desafío global vinculado claramente con una ampliación de la ciudadanía, ahora definida centralmente por un interés de tipo ambiental que se dispone a responder, considerando el futuro de la humanidad, de cara a la devastación del entorno desplegada en el actual escenario de disputas egoístas por la posesión y administración de los bienes naturales.

Académicos, investigadores de diversas áreas del saber, políticos y autoridades del anterior Gobierno dan cuerpo a La vía medioambiental. Desafíos y proyecciones para un Chile futuro, que reúne a 18 autores, entre los que se encuentran el ex canciller Heraldo Muñoz, Marcela Larraín, Patricio Walker y la escritora canadiense Lake Sagaris, además del ex ministro Marcelo Mena.

Miércoles 27 de junio de 2018