10 y 11 de octubre de 2018:

2das Jornadas estudiantiles de Escritura Feminista y de Mujeres Latinoamericanas

2das Jornadas Escritura Feminista y de Mujeres Latinoamericanas

Los(as) estudiantes del Programa de Licenciatura en Literatura y Lingüística de la Universidad de Chile, junto con el Departamento de Literatura, invitan a estudiantes, académicos(as), investigadores(as), escritores(as) y toda persona interesada, a participar en las 2das Jornadas Estudiantiles de Literatura Feminista y de Mujeres, que se realizarán en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, los días miércoles 10 y jueves 11 de octubre del presente año.

*Se otorgará preferencia a los trabajos de estudiantes de pregrado. De quedar cupos libres, se otorgarán a posgrado.

Estructura del encuentro

El encuentro se organizará sobre la base de mesas temáticas que serán organizadas en base a los trabajos recibidos, cada una de ellas contará con la participación de máximo 3 ponentes de pregrado (estudiando o egresados/as) o posgrado, cuyas lecturas no deberán exceder los 10 minutos cada una. Luego de cada mesa temática se abrirá un espacio para debatir con todos(as) los(as) asistentes.

Ejes temáticos

El enfoque 2018 será la escritura de mujeres latinoamericanas, única restricción para el envío de trabajos. La exigencia básica para estos es que permitan establecer un diálogo en torno a la escritura de mujeres, o bien, en torno a la perspectiva feminista. El enfoque o disciplina desde la que se quiera abordar el texto es totalmente libre. Los anotados a continuación son algunos de los ejes temáticos sugeridos, pero si existe algún trabajo interesante que se aparte de ellos, siempre que cumpla con la exigencia básica, también será considerado en la evaluación, sin ningún tipo de desventajas:

• Escritura de mujeres y memoria; escritura de mujeres en dictadura; escritura de mujeres y violencia política.
  • Escritura de mujeres o escritura feminista en relación con la representación de identidades de género u orientaciones sexuales.
  • Escritura de mujeres o escritura feminista en relación con los procesos modernos (autonomización de los campos culturales, luchas sociales, etc.)
  • La mujer y la escritura de mujeres en los campos culturales/intelectuales (escritura periodística, ensayística, crítica, etc.); escritura de mujeres y el canon.
  • Escritura autobiográfica y escritura íntima de mujeres (novela, diario de vida, correspondencias, etc.)
  • La escritura como espacio de liberación para la mujer reprimida social y políticamente.
  • Escritura de mujeres o escritura feminista acerca de la experiencia de la escritura.
  • Escritura filosófica.
  • Escritura de mujeres pertenecientes a pueblos originarios u otras agrupaciones consideradas como subalternas.
  • Representación de la mujer en la escritura masculina o femenina.
  • La mujer y la discriminación actual en el espacio académico, profesional y cultural.

El corpus a trabajar es libre: obras literarias (drama, poesía, narrativa) y no literarias (ensayo, entrevistas, trabajo periodístico, teoría feminista, filosofía, conferencias, etc.).

Modalidades de participación y envío de resúmenes de ponencias

Para participar, se deberá remitir a la Comisión Organizadora un resumen del trabajo a presentar, con una extensión que no supere las 300 palabras. El plazo de envío del resumen será hasta el domingo 19 de agosto de 2018. Este deberá incluir el título de la ponencia, el resumen descriptivo y el eje al que se adhiere, además de los datos del(la) ponente (nombre completo, grado académico, filiación institucional, dirección de correo electrónico y otra forma de contacto alternativa).

Las propuestas deben remitirse al correo electrónico oficial del encuentro: congresoescriturafem.uch@gmail.com

El Comité Organizador acusará recibo de los resúmenes enviados dentro de las 24 hrs. posteriores a su envío, y notificará la aceptación de las propuestas antes del 26 de agosto de 2018. A partir de esta fecha, los(as) ponentes aceptados(as) deberán remitir al mismo mail su artículo definitivo, con fecha tope domingo 16 de septiembre de 2018.

Se cobrará una cuota de incorporación de $5000, los cuales serán destinados a la edición, diseño y publicación de un dossier en formato electrónico, que contendrá el artículo definitivo de cada ponente.

Certificados

El Departamento de Literatura de la Universidad de Chile otorgará certificados de asistencia (a quienes asistan, por lo menos, a un 80% de las actividades), y certificados para los(as) ponentes.

Apoyos institucionales

Las 2das Jornadas de Escritura Feminista y de Mujeres Latinoamericanas cuentan con el patrocinio del Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile

El Comité Organizador:

• Dominga Schlotfeldt, Universidad de Chile.
  • Florencia Rabuco, Universidad de Chile.
  • Macarena Valdés, Universidad de Chile.
  • Paloma Fuentealba, Universidad de Chile.
  • Francisca Urriola, Universidad de Chile.