Por título o palabra clave

Departamento de Historia

Estudiantes de pregrado presentaron la revista Territorio histórico. Espacios, territorios y conflictos

Presentación se realizó en el Auditorio Prof. Rolando Mellafe

Saludo del Prof. Mario Matus, director del Departamento de Ciencias Históricas

Mesa compuesta por los profesores Jorge Olea, Alex Paulsen y los autores Felipe Morales y Bryan Serrailler

La revista visibiliza las investigaciones que se realizan en el pregrado, tomando la Geografía Histórica como una disciplina que permite moverse y recorrer espacios como La Chimba, la toma de Peñalolén, Quinta Normal, Estación Central y la Quebrada de la Plata. La publicación también significó una apertura: lanzar las ideas de las y los estudiantes como escritura pública.

El comité editorial del primer número, de julio de 2018, estuvo compuesto por Ignacia Bastías, Jorge Olea, Javiera Oyanedel, Natalia Quintana, José Román, Malte Seiwerth, María Ignacia Vargas y Tania Zúñiga.

La revista da cuenta de las preguntas y reflexiones surgidas del curso de Geografía Histórica de la carrera de licenciatura en Historia, dictado en el primer semestre del año 2016 por el Prof. Jorge Olea. En la presentación del número, el comité editor señala que en los textos “están contenidos varias de las conversaciones y pensamientos que nos sacaban muchas veces del aula para viajar espacial y temporalmente en busca de preguntas que la historia recurrentemente quiere escudriñar, preguntando al pasado respecto a nuestro devenir, no como un acto de literalidad, sino como un acto de volver sobre nuestras huellas y así descubrir los elementos que van dando forma a la complejidad de la existencia social”.

Estudiantes de pregrado presentaron la revista <i>Territorio histórico. Espacios, territorios y conflictos</i>

Tania Zúñiga cuenta que el 2016, siendo estudiantes de segundo año, tuvieron la experiencia, como generación, de investigar por primera vez. Aquello significó que alrededor de 10 personas de ese curso conformaran un grupo para hacer algo con las investigaciones resultantes. La colaboración estudiantil se dio en todo el proceso, desde sus comienzos en las reuiniones editaoriales hasta en la fase final donde contaron con la confección gráfica, a cargo de Diego Aillapan y Marco Lagos y el apoyo del Centro de Estudiantes de Filosofía y Humanidades CEFh. En este sentido, Malte Seiwerth señala que es de vital importancia darle continuidad a la revista, integrando estudiantes en el comité editorial e invitando a las nuevas generaciones a que envíen sus artículos. "Es una revista, no un compilado de artículos porque otro de sus objetivos es que tenga más números”.

El director del Departamento de Ciencias Histórica, Prof. Mario Matus, también celebró la iniciativa, destacado su factura y calidad, comprometiendo al departamento en la línea de impulsar la creación de revistas de estudiantes y ofreciendo el espacio en el sitio web para la publicación digital.

En el cierre de la presentación, el Prof. Jorge Olea destacó que "la geografía histórica tiene esa apertura disciplinar que nos permitió hacer más cosas. Ser un poco más lúdico, usar mapas, entrevistas, abrir un poco más el espectro. En base a eso fueron apareciendo trabajos, investigaciones. La apertura metodológica de la geografía histórica nos permitió soñar con que podíamos hacer una investigación que nos permitiera perder el miedo a escribir. Hacer un balance entre lectura y escritura”.

De este modo valoró una experiencia pedagógica-metodológica que apuntó a subvertir la relación entre profesor y estudiantes, contribuyendo a la publicación como práctica emancipadora.

Por Cristian Vergara

Jueves 9 de agosto de 2018