Declaración Pública

Frente a lo anterior, la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile declara lo siguiente:

• Lamentamos y condenamos enérgicamente los hechos, y esperamos que estos sean debidamente investigados y sancionados. Situaciones como esta no sólo ponen en riesgo a los pasajeros del bus, muchos de ellos trabajadores, trabajadoras y estudiantes, sino también a la comunidad vecina a nuestro Campus.
  • Para resguardar a la comunidad universitaria, queremos señalar que inmediatamente constatado el hecho, el equipo de prevención de riesgos de la Facultad procedió al desalojo ordenado de los estudiantes y del personal auxiliar y académico, y contribuyó, asimismo, al desalojo del Campus. En coordinación con las otras unidades académicas, contamos hoy con protocolos para actuar frente a estas situaciones.
  • Señalamos que la información publicada en diversas plataformas sobre los hechos ocurridos el viernes, contiene importantes imprecisiones que afectan negativamente la imagen de nuestra Facultad y que contribuyen a estigmatizarla, a la hora de consignar que “los autores del ataque habrían salido la Facultad de Filosofía y Humanidades”, según “información preliminar” entregada por Carabineros.
  • En relación a esto último, desmentimos de manera categórica esta afirmación pues los profesionales de prevención de riesgos que trabajan en nuestro edificio pesquisaron e informaron de manera puntual y precisa a este Decanato que los autores del hecho no salieron de él ni de sus dependencias contiguas.
  • La prevención de situaciones como esta ha constituido una preocupación constante y prioritaria para las autoridades de nuestra Facultad. Pronto se inaugurará nuestro nuevo edificio y estamos trabajando en conjunto con las otras unidades académicas del Campus no sólo para mejorar los espacios comunes, sino también para abrirlos a la comunidad.