Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Filosofía y Humanidades

Estado, mercado y currículum escolar: la experiencia chilena (1964 - 2018)

Académico del DEP es parte de publicación de UNESCO sobre currículum

Luis Osandón

Luis Osandón

Unesco

Unesco

Políticas para el Desarrollo del Currículum: Reflexiones y Propuestas.

Políticas para el Desarrollo del Currículum: Reflexiones y Propuestas.

El texto, que cuenta con la colaboración del académico del Departamento de Estudios Pedagógicos DEP de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Luis Osandón, analiza la relación entre el Estado, el currículum y el mercado que se observa en el desarrollo de la política educativa en Chile de las últimas cinco décadas.

La publicación "Estado, mercado y currículum escolar: la experiencia chilena (1964 - 2018)" forma parte de la serie “Reflexiones en curso sobre cuestiones fundamentales y actuales del currículo, el aprendizaje y la evaluación”, de la Oficina Internacional de Educación (OIE) de la UNESCO, que busca apoyar la labor de los países en la incorporación de temas candentes en los procesos de renovación y desarrollo de los currículos en diferentes niveles, ámbitos y ofertas del sistema educativo.

El texto, que cuenta con la colaboración del académico del Departamento de Estudios Pedagógicos DEP de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Luis Osandón, analiza la relación entre el Estado, el currículum y el mercado que se observa en el desarrollo de la política educativa en Chile de las últimas cinco décadas.

Los autores de esta publicación son Luis Osandón (Universidad de Chile), Miguel Caro (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación), Abraham Magendzo (Universidad Academia de Humanismo Cristiano), Mirtha Abraham (Universidad Academia de Humanismo Cristiano), Sonia Lavín (Universidad Academia de Humanismo Cristiano), Fabián González (Universidad Academia de Humanismo Cristiano), Jorge Fabián Cabaluz (Universidad Academia de Humanismo Cristiano).


En la publicación se presentan antecedentes en relación a cómo la educación y en especial el currículum, a partir del siglo XIX estuvo estrechamente ligada al desarrollo del Estado, quien contribuyó a la consolidación de la noción de Estado Docente, y por lo mismo, a una educación pública y laica. Se analiza la reforma educacional del gobierno de Eduardo Frei Montalva, luego las ideas de integración y modalidades del sistema educación estatal impulsadas en el periodo de Salvador Allende y el estancamiento de estas iniciativas a partir del Golpe de Estado de 1973, que modifica de manera estructural la forma de proveer servicio educacional. El documento cierra con la relación entre Estado, currículum y mercado en el período que comprende desde la recuperación de la democracia hasta los días actuales.

Otra de las publicaciones recientes de UNESCO sobre este tema, en las que Osandón es editor, junto a Alejandra Arratia, es Políticas para el Desarrollo del Currículum: Reflexiones y Propuestas, donde el currículum se aborda desde un amplio rango de perspectivas, que abarcan lo global, nacional, local y los distintos niveles educativos. En este texto, el profesor del DEP junto a Rolando Pinto se ocupan de la descentralización como categoría articuladora del currículum de las últimas décadas, de su trayectoria y las posibles maneras de comprender su concreción. 


Se puede acceder al documento "Estado, mercado y currículum escolar: la experiencia chilena (1964 - 2018)" Acá  y descargar "Políticas para el Desarrollo del Currículum: Reflexiones y Propuestas" en este link

Miércoles 12 de septiembre de 2018

Compartir:
http://uchile.cl/f147070
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: