Diamela Eltit, Premio Nacional de Literatura 2018

Reconocemos en Diamela Eltit una desafiante propuesta escritural que desde los 80, en dictadura, ha remecido nuestros imaginarios de país al inscribir las pulsiones críticas en el campo discontinuo entre la literatura y el cuerpo, las violencias simbólicas y materiales hacia nuestros pueblos originarios, las marginaciones de género y clase, la impunidad, el olvido y la censura.

Diamela Eltit ha publicado más de 20 libros, en su mayoría novelas de inédita fuerza desestabilizadora, en las que se entrecruzan aspectos trágicos e irónicos, políticos y eróticos, expresados con lenguajes experimentales y cotidianos, de perturbadora insumisión. Feminista, la autora ha participado en artículos y columnas de nuestra cotidianidad, en medios como la Revista de Crítica Cultural, The Clinic, El Desconcierto y la Revista Nomadías. Se trata de una autora que se ha desempeñado como profesora invitada en universidades de Washington, Saint Louis, Columbia, John Hopkins, Pittsburgh, Virginia, Stanford, Berkeley y New York University, institución en la que imparte desde hace años un taller de escritura creativa. La obra de Diamela Eltit ha sido traducida a distintos idiomas y es estudiada a nivel global. En 2013, la prestigiosa Universidad de Princeton adquirió sus documentos, manuscritos y fotos, como lo hizo en el pasado con escritores de la talla de Francis Scott Fitzgerald, Lewis Carroll, Charles Dickens, Oscar Wilde, Julio Cortázar y José Donoso.

El año 2018 llevará en nuestro país el sello de una revuelta feminista que exigió cultura no sexista. El Premio Nacional de Literatura en Chile ha galardonado a 49 varones y, ahora, a solo 5 mujeres en su historia. Entendemos que premios como éste dan muestra de un canon de valor que ha sido frecuentemente naturalizado y cuyo proceso ha quedado en estos días remecido por nuevas subjetividades que asumen cotidianamente su transformación. Creemos que la Universidad de Chile tiene hoy el gran desafío de asumir los cambios culturales, estéticos y políticos de este tiempo, poniendo en valor una obra que recorre y recoge los grandes despojos y sueños de Chile y su pueblo.