Tras varios años sin galardonados

Académicos Enrique Aliste y Belisario Andrade ganaron el Premio Nacional de Geografía 2018

Académicos de la U. de Chile ganaron Premio Nacional de Geografía 2018

Luego de varios años en los que la SOCHIGEO no entregara el Premio Nacional de Geografía dado que a juicio de sus integrantes no hubiera académicos o profesionales del área que "fueran merecedores del más amplio y profundo reconocimiento de su permanente y fructífero quehacer, por parte de sus pares”, este 2018 por primera vez dos académicos recibieron el galardón.

Se trata del Dr. Enrique Aliste, director del Departamento de Geografía de la FAU, y el profesor Belisario Andrade, quien junto con ser egresado de nuestra Universidad y ser profesor en la FAU, es también académico en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Junto con agradecer el reconocimiento a sus colegas, de diferentes latitudes que patrocinaron su candidatura al Premio Nacional, el profesor Aliste valoró este galardón como “una tremenda responsabilidad”, en la medida que “hacerse merecedor de esta distinción implica hacer saber a la sociedad lo que significa el conocimiento geográfico como una contribución efectiva a vivir en una sociedad mejor”.

“Esto creo yo que lleva de la mano el enorme esfuerzo que significa no solamente estar al día de los conocimientos, si no que ir a la vanguardia de la investigación, pero a la vez entregarlo con mucha pasión a través de la docencia de pre y postgrado”, expresó.

Por su parte, el académico Belisario Andrade -egresado del Liceo Manuel de Salas- se mostró sorprendido por el reconocimiento, al punto de desconocer que había sido nominado. “Lo recibo con mucha modestia. La investigación actualmente la he dejado por temas de edad y de algunas limitaciones físicas, producto de mis mal llevados 70 años, pero la docencia la sigo practicando con mucho gusto, porque es una de las labores más reconfortantes, compartir con mentes jóvenes y ver cómo evolucionan, como pasan de jóvenes adultos a adultos jóvenes, es una transición hermosa, que a uno lo ayuda en lo espiritual y en lo profesional. En la docencia el que más gana y disfruta es el docente”, expresó.

“En el presente año un numeroso grupo de académicos y profesionales de la geografía, tanto del país como del extranjero, nominaron y sostuvieron las candidaturas de dos destacados representantes de la disciplina, los Profesores Doctores Belisario Andrade Johnson y Enrique Aliste Almuna, de las universidades Católica de Valparaíso y de Chile, respectivamente”, indicó el comunicado elaborado por la SOCHIGEO.

El jurado encargado de otorgar el Premio Nacional de Geografía estuvo integrado en esta ocasión por los profesores Hugo Romero del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, en su condición de Presidente de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas; por Jorge Negrete de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, como último ganador del Premio el año 2016; por Manuel Fuenzalida de la Universidad Alberto Hurtado; Ana María Wegmann de la Universidad Central y Fabián Araya , de la Universidad de La Serena, en representación de los socios activos de la organización.

El académico Hugo Romero, ganador del Premio Nacional de Geografía en 2013, valoró que “el hecho de que estas nominaciones provengan de la comunidad académica señala la existencia de un consenso fundamental sobre la calidad profesional, académica y también humana de las personas”.

“Evidentemente, este reconocimiento nacional significa no solo una posición dentro de la disciplina, que debe ser ameritada, ser reconocida en toda su extensión, sino que también una responsabilidad política importante. Cuando uno obtiene un premio nacional, las intervenciones tienen que ver con posiciones mayores, tienen que ver con una reflexión profunda sobre el quehacer de la disciplina, sobre las oportunidades de las disciplinas dentro de las instituciones, sobre la perspectiva chilena y latinoamericana sobre la disciplina o sobre cuestiones fundamentales que tienen que ver con la vida cotidiana de los países”, añadió.

Finalmente, la SOCHIGEO añadió que ambos candidatos, además, “exhiben antecedentes curriculares que los han convertido en líderes indiscutidos en los planes de docencia de pre y postgrado de sus respectivas especialidades, formación de recursos humanos, así como en la generación y difusión de nuevos conocimientos, conseguidos mediante su actuación como Investigadores Responsables y Co-Investigadores en innumerables proyectos que han resultado ganadores de concursos en el país y el extranjero”.