Por título o palabra clave

Facultad de Filosofía y Humanidades

Utilización del nombre social en la Universidad de Chile:

"Es empezar a decidirnos y caminar de la manera en que nos decidimos"

El pasado jueves 15 de noviembre se firmó el primer documento que garantiza el uso del nombre social a un estudiante de nuestra comunidad. Tanto para la Universidad de Chile como para la Facultad de Filosofía y Humanidades es especial el énfasis en poner en conocimiento de la comunidad universitaria el modo de realizar este tipo de procedimientos que apuntan al respeto de la identidad de género de todas las personas, lo cual, en concreto, se ve reflejado en todo registro, documentación y comunicación verbal y escrita de la Universidad.

Noam Vilches, estudiante de primer año de la licenciatura en Filosofía, cuenta que "cuando uno ingresa, la universidad se convierte, de manera muy rápida, en el espacio donde más se comparte y convive. Donde más conoces gente, donde más te inspiras, donde más se crea. Que ese espacio reconozca no solamente tus méritos académicos, sino tu persona, hace que no solo sea un espacio académico sino que sea un espacio de convivencia que lo supera, que trasciende eso. Porque al final del día no solo estoy aprendiendo las materias, cuando ingreso a la sala de clases estoy compartiendo con personas y aprendiendo de ellas, más allá de lo que dicen los libros y los textos".

Sobre el uso de su nombre social, destaca que “poder hacerlo desde primer año es muy significativo. Es empezar a decidirnos y caminar de la manera en que nos decidimos y no como la gente nos quiere ver”.

Para la Prof. Luz Ángela Martínez, vicedecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, esto tiene que ver con "el derecho de cada integrante de nuestra comunidad a ser quién es y quién quiere ser en una universidad que es pública, democrática, que acoge a todas y todos".

Como ministra de fe, señala que “este es un derecho que no otorgamos, sino que es algo propio”, destacando que es parte del fortalecimiento de la ciudadanía universitaria. "Es fundamental ser quién queremos ser y vivir dentro de la comunidad con ese ethos, ese ser y estar".

"En voz del decanato y el sentido de su proyecto político y académico, apuntamos a la inclusión de todos nuestros miembros y a apreciarlos, respetarlos y darles las condiciones que no solo merecen, sino que son suyas", remarca.

Por su parte, la Prof. Constanza Martínez, directora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, destaca que la comunidad universitaria entera tiene la misión de abrir los caminos que deben incidir en la sociedad entera. “En ese sentido es fundamental el reconocimiento de la identidad de género y la búsqueda identitaria en todos los planos”.

"Me alegra mucho que esta primera vez sea con un estudiante mío. Ha sido un placer apoyar este proceso. Creo que es un camino que se viene abriendo, que ha sido parte de las luchas de las diversidades sexuales, y que tiene que ir dando frutos, que hoy las autoridades los reconocen en la Universidad de Chile y que espero lo hagan a nivel del Estado".

La Prof. Olga Grau, directora de Género y Diversidades Sexuales, apunta a que "decidir el nombre es una operación política. Es establecer la necesidad de que el otro te reconozca tal como te percibes y te sientes”. Es un ejercicio de libertad importante, agrega. “Todas estas decisiones hacen pensar y socavan las inscripciones habituales en las que vivimos. Y es un gesto que tenemos que agradecer porque es un posicionamiento para el que se necesita coraje, en una sociedad que es bastante conservadora en estos aspectos”.

Sobre la utilización del nombre social

De acuerdo al instructivo relativo a la utilización del nombre social y trato no discriminatorio a las personas por su identidad de género en la Universidad de Chile, el procedimiento se inicia con la petición por escrito a rectoría o, en su defecto, a la Dirección de Igualdad de Género, la Dirección de Recursos Humanos, la Dirección Jurídica, el Decanato de la Facultad, la Vicerrectoría, según la unidad donde se cursen estudios o se cumplan funciones.

Luego se suscribe una declaración jurada donde se autorice a la Universidad de Chile a utilizar el nombre social. Esta declaración deberá contar con la firma autorizada de un ministro de fe que puede ser un notario público o una autoridad universitaria de la unidad respectiva.

Estos antecedentes luego se remitirán a Rectoría para que confeccione y dicte la resolución que preceptúe la utilización del nombre social en la Universidad de Chile. (Para revisar en detalle de los pasos, revisar el documento adjunto).

Como se indica en las resoluciones n° 404 y 405 de Rectoría “el referido nombre social deberá ser utilizado en las listas de asistencia a clases, identificación en pruebas y exámenes, correos electrónicos institucionales, plataformas electrónicas como u-cursos. campus o miuchile, la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI), comunicaciones institucionales, candidaturas a funciones universitarias y cualquier otras fuente de información institucional escrita de la Universidad. También resultará exigible a los miembros de la comunidad universitaria dirigirse ante tales personas, verbalmente o por escrito, de acuerdo a su nombre social e identidad de género, conforme al trato respetuoso que merece la dignidad de la persona en cuestión”.

Por Cristian Vergara

Lunes 19 de noviembre de 2018