Por título o palabra clave

Facultad de Filosofía y Humanidades

Grupo de trabajo de Direcciones de Investigación estudiará la ley que crea Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Primera reunión de la Red de direcciones de Investigación.

Prof. Darcie Doll, directora de Investigación, Creación y Publicaciones.

Como una propuesta de coordinación de direcciones de Investigación afines, la reunión, encabezada por la Prof. Darcie Doll, directora de Investigación, Creación y Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, tuvo como objetivo incentivar y reforzar los lazos entre las direcciones. A la reunión de creación de la red asistieron representantes de la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Artes, la Facultad de Derecho, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y el Instituto de la Comunicación e Imagen.

La iniciativa es la creación de un grupo de trabajo permanente que apunte a visibilizar y posicionar la investigación en las áreas afines. Con foco en la discusión sobre el trabajo de investigación que se desarrolla en nuestras áreas y los criterios de excelencia asociadas a estas. Es así como una de las tareas coyunturales es la realización de una sesión de trabajo para estudiar y analizar la Ley Nº 21.105 que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, para el próximo 6 de diciembre.

La relación con organismos de la Universidad de Chile como las direcciones de Innovación y de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, las comisiones de Desarrollo Institucional y de Docencia e Investigación del Senado Universitario significan una tarea prioritaria, así como abrirse al escenario de las universidades estatales. En este sentido, la red tiene entre sus proyectos la realización de un encuentro de direcciones de Investigación en el marco de las Universidades Estatales con fecha tentativa para enero de 2019.

Criterios de investigación en humanidades, artes, comunicación y afines

En la reunión, la Prof. Marisol Facuse, directora de Investigación y Publicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales, se refirió a la importancia de la unidad entre áreas afines, y de la receptividad actual de Rectoría y Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), que se plasma en la posibilidad de contar con un área o subdirección de Humanidades y Ciencias Sociales al interior de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. “Es por ello que, una cuestión crucial en estos momentos es contar con criterios de investigación propios para nuestras áreas”, señaló.

La Prof. Eleonora Coloma, directora de Investigación de la Facultad de Artes, apuntó a que “desde las artes, permanentemente, han debido adaptarse a “criterios científicos”, y que por lo tanto, todo el tiempo están intentando traducir su trabajo a los parámetros de las “ciencias duras”.

La Prof. Darcie Doll señala que es “importante repensar los criterios de excelencia en la investigación que se desarrolla en nuestras disciplinas, a partir de nuestras propias disciplinas, y no adoptar criterios externos a ellas”.

A esto, la Prof. Marisol Facuse agrega que es importante dejar en claro que “nuestras áreas no se oponen a ser evaluadas, si no que buscan ser evaluadas con sus propios criterios. En esta línea, sería importante potenciar la relación con el resto de los países latinoamericanos.

Miércoles 28 de noviembre de 2018