Por título o palabra clave

Departamento de Filosofía

12, 13, y 14 de diciembre:

Revisa la programación.

El encuentro internacional tiene como objetivo establecer vínculos de colaboración a largo plazo entre investigadores del Centro de Estudios de Paz y Conflictos de la Universidad del Rosario, en Bogotá, e investigadores chilenos de la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago.

El Congreso Internacional "Después de la violencia: desafíos de justicia y memoria para las democracias de Chile y Colombia", busca vincular espacios académicos de investigación en torno a los temas de justicia y memoria en Latinoamérica, privilegiando los enlaces Sur-Sur. Desde una perspectiva interdisciplinaria y colaborativa, que permite el acceso al campo de los estudios de la memoria y la justicia que por la propia naturaleza presentan problemas cuyos límites disciplinarios son siempre puestos en entredicho por la realidad misma.

No se trata de identificar la realidad dictatorial y postdictatorial chilena, y la guerra de guerrillas y la violencia paramilitar vivida por décadas en Colombia. Se trata más bien, de poner en relación las experiencias que han vivido estos países después de la violencia: las búsquedas de justicia, la construcción de una memoria colectiva acerca de los horrores vividos. Para establecer relaciones de semejanza pero también, de diferencia, poniendo a la vista y en contraste las especificidades de cada proceso.

Durante tres días se desarrollarán mesas y talleres temáticos en la sede de IDEA de la Universidad de Santiago de Chile. Memoria, violencia, el lugar de la víctima, perspectivas de género, miltancias e insurgencias, testimonio e imágenes, entre otros, serán los temas que convocan las presentaciones de Colombia y Chile.

Como actividad de cierre destaca el lanzamiento del libro Cartografías del mal. Los contextos violentos de nuestro tiempo, publicado en Bogotá, Colombia, por editorial El Siglo del Hombre. A cargo de la presentación estará Cristina Sánchez, académica de la Universidad Autónoma de Madrid, y Camila de Gamboa, académica de la Universidad del Rosario, Bogotá, ambas editoras de la publicación, María José López, académica de la Universidad de Chile y co-autora, y Loreto López, académica de la Universidad de Chile. Esta actividad se realizará en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de CHile.

Miércoles 5 de diciembre de 2018