Por título o palabra clave

Departamento de Literatura

Prof. Bernardo Subercaseaux realiza recorrido por la ruta de Ercilla en La Araucana

El Prof. Bernardo Subercaseaux es doctor en Lenguas y Literaturas Romances por la Universidad de Harvard

El recorrido tiene a la cordillera de Nahuelbuta como uno de sus hitos principales.

El objetivo de este viaje es el de fortalecer la tesis de que la experiencia de este recorrido fue lo que cambió la visión de Alonso de Ercilla. Los primeros quince cantos de La Araucana fueron escritos en América en 1569. Las partes segunda (1578) y tercera (1589) fueron escritas en España. El Prof. Subercaseaux explica que hay una evolución porque, si bien en la primera parte hay un cierto equilibrio, en la segunda y tercera ya es posible ver un cambio y una crítica feroz a la conquista. "Hay una postura contraria a la dicotomía tradicional de las crónicas de la conquista entre cristianos e infieles, civilizados y bárbaros. Él da vuelta eso".

Esta expedición se inscribe en el proyecto Fondecyt Regular 1170306 “La Araucana: recepción y transmutación (Desde un poema épico renacentista español a un poema épico fundante de la nación y la literatura chilena)” a cargo del Prof. Bernardo Subercaseaux, académico del Departamento de Literatura y director de Académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

El Prof. Subercaseaux señala que La Araucana ha sido leída fundamentalmente por la crítica académica, europea y norteamericana, como una obra que es depositaria de elementos retóricos de la épica clásica. En ella, Ercilla habría visto la realidad chilena y americana con los ojos de Homero, Virgilio, de la lírica petrarquista, de Ariosto en Orlando el Furioso y con tópicos de la Ilíada y la Odisea.

La tesis del Prof. Subercaseaux es que si bien en La Araucana hay tópicos de la retórica y la épica clásica, lo fundamental, es que, además de esos discursos, hay otros que son generados a partir de la propia experiencia y que, por lo tanto, nos interesan más a nosotros como americanos y chilenos. “La propia experiencia del recorrido que hace Alonso de Ercilla en la expedición de García Hurtado de Mendoza desde 1557 hasta 1558, en un año y medio, es tanto o más importante que la retórica clásica”, explica el Prof. Subercaseaux. En este sentido, el recorrido se basa en la necesidad de tener una vivencia más exacta de lo que hay allí.

Quince días de expedición en La Araucana

El recorrido, explica el Prof. Bernardo Subercaseaux, es posible porque hay un número importante de estudios, sobre todo en la Revista Chilena de Historia y Geografía de 1913, en la que se encuentran alrededor de seis artículos sobre la trayectoria que hizo la expedición de Hurtado de Mendoza.

“Casi todas las batallas que aparecen en La Araucana suceden en la zona de Nahuelbuta. Allí se encuentran fuertes como el Tucapel, Purén, Penco". El recorrido comienza en Concepción y se realiza en parte en vehículo por caminos interiores. “Es muy importante la ruta Cañete, Purén, Lumaco y Galvarino. Es un tramo de batallas. En la zona de Lumaco existen hallazgos funerarios del siglo XIV al XVI los que indica que allí había una zona agrícola largamente establecida”. Es por ello que los mapuche de la zona Purén-Lumaco fueron los más ardientes luchadores, explica el Prof. Subercaseaux, precisamente porque tenían una zona establecida de desarrollo agrícola que está comprobada por los túmulos funerarios

El recorrido contempla lugares donde Ercilla acampó, como las orillas de los ríos Bueno, Negro, Rahue y Maullín. En esa zona la expedición se realiza a caballo.

El momento último será en la zona de Calbuco, específicamente en la isla Pulaqui, en el golfo de Reloncaví, donde Ercilla dice haber dejado tallada en un tronco de un árbol una estrofa de su poema.

Martes 18 de diciembre de 2018