Por título o palabra clave

Facultad de Filosofía y Humanidades

Más de 100 académicos/as postularon a los fondos concursables del Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile

Tras la exitosa convocatoria de esta segunda edición de los Fondos Concursables de apoyo a iniciativas en educación, impulsados por el Programa Transversal de Educación (PTE), se inició el proceso de evaluación de los proyectos. El concurso abarca tres categorías: extensión, publicaciones y educación digital a través de ¿eduabierta¿.

Se recibieron 46 proyectos de distintas unidades académicas de la Universidad de Chile, que involucran a más de 100 académicos/as, estudiantes y profesionales que se presentaron en esta segunda versión del concurso, dando cuenta del alto interés de la comunidad universitaria por desarrollar iniciativas en el ámbito de la educación.

Las unidades que presentaron proyectos fueron la Facultad de Ciencias, Facultad de Filosofía y Humanidades, Facultad de Ciencias Sociales, ICEI, INTA, INAP, Facultad de Artes, Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas, Facultad de Medicina, CIAE, Centro de Aprendizajes Campus Sur, Dirección de Igualdad de Oportunidades de Género, Museo de Arte, y el Archivo Central Andrés Bello.

Los proyectos abordan principalmente el área de publicaciones con 27 iniciativas presentadas, luego extensión con 16 y finalmente educación digital con 3. Los proyectos presentan como una de sus principales características la inter y multidisciplinariedad además de ser iniciativas mayoritariamente presentadas en asociación entre dos o más unidades académicas.

El Director Ejecutivo del Programa, Iván Páez, manifestó su satisfacción por la participación de la comunidad académica. “Las iniciativas reflejan el trabajo permanente, la diversidad de miradas, de capacidades académicas y la colaboración interdisciplinaria que la Universidad de Chile despliega en el área de la educación y las pedagogías”. También anunció que se espera continuar con este esfuerzo institucional en próximas versiones, incorporando nuevas temáticas que permitan robustecer la labor de la Universidad de Chile en la materia.

Por su parte el Decano de la Facultad de Ciencias Raúl Morales, presidente del Consejo Directivo del PTE manifestó su satisfacción por el compromiso de la comunidad universitaria con el área de la educación y las pedagogías, toda vez que “son iniciativas con alto impacto en las escuela y liceos del país, además de ser una importante contribución a la divulgación e intercambio de conocimiento y saberes en el campo disciplinario de la educación”.

Los resultados de los proyectos ganadores se entregarán durante el mes de enero del año 2019 y se ejecutaran durante el primer semestre.

Álvaro González. Comunicaciones PTE

Miércoles 19 de diciembre de 2018