Por título o palabra clave

Departamento de Historia

Xochitl Inostroza, doctora en Historia con mención en Etnohistoria, recibió Premio Miguel Cruchaga Tocornal

La ceremonia se celebró el pasado martes 11 de diciembre en las dependencias de la Academia Chilena de la Historia

La Academia Chilena de la Historia hizo entrega del Premio Miguel Cruchaga Tocornal 2016 a la Dra. Xochitl Inostroza Ponce por su tesis "Parroquia de Belén: población, familia y comunidad en una doctrina de indios. Altos de Arica, 1763-1820", presentada al Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile para optar al grado de Doctora en Historia con mención en Etnohistoria.

El Prof. Jorge Hidalgo, quien guió la tesis junto al destacado historiador norteamericano Herbert Klein, destacó que se trata de un trabajo excepcional pues "sale de los marcos a los que estamos acostumbrados, por los sujetos históricos en estudio, las fuentes, la metodología y por su carácter integral e interdisciplinario. Más que un texto de historia, deberíamos reconocerlo como de una historia antropológica, una micro historia de una comunidad indígena lejana de la capital provincial, Arica, pero plenamente integrada al sistema colonial en lo político y religioso".

"Desde la época de Rolando Mellafe no se había hecho un esfuerzo tan sistemático y profundo en esta corriente de la demografía histórica. Vertiente cuantitativa que fue complementada, además, con el esfuerzo de la autora por ubicar sus hallazgos dentro de un marco histórico y antropológico".

La investigación de la Dra. Xochitl Inostroza estuvo centrada en el análisis de los libros de la Parroquia de Belén, ubicada en los Altos de Arica, al sur del Virreinato del Perú, en un espacio temporal enmarcado en las postrimerías del período colonial (1763-1820).

En la tesis se analizaron diversas temáticas relacionadas con la población, la familia y la comunidad, donde la reconstitución de familias ha sido el método primordial que ha permitido acceder a aspectos demográficos escasamente estudiados en poblaciones andinas, centrados principalmente en la familia nuclear y el ciclo vital, pero también ha potenciado el análisis de otros fenómenos relacionados con la familia y la comunidad.

Martes 22 de enero de 2019