Por título o palabra clave

Departamento de Lingüística

U. de Chile y Mineduc capacitan a profesores y monitores para la ejecución de cursos de español para creolhablantes

El curso es impartido por el equipo de español del Departamento de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile

Participaron cincuenta profesionales, docentes y no docentes, con experiencia en educación para jóvenes, adultos y en programas de alfabetización.

Prof. Claudia Flores, coordinadora área de español para extranjeros

Esta iniciativa, en el marco de los programas de educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) del Ministerio de Educación, pretende apoyar el aprendizaje del idioma para nivelar estudios, trabajar e insertarse en nuestro país, así como generar un modelo de enseñanza de español como segunda lengua para hablantes de creole provenientes de Haití.

En la capacitación participaron cerca de cincuenta profesionales, docentes y no docentes, con experiencia en educación para jóvenes, adultos y en programas de alfabetización. En su mayoría provenientes de centros educacionales de la Región Metropolitana, con un alto número de inmigrantes haitianos, y también de otras regiones del país.

Este vínculo entre el Mineduc y la Universidad de Chile, a través del Departamento de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Humanidades, tiene como objetivo central fortalecer la enseñanza de español como segundo idioma con un enfoque profesional, basado en el conocimiento y la vasta experiencia que tiene el área de español para extranjeros de la Universidad de Chile. En esta primera etapa que acaba de culminar, se revisaron aspectos teóricos y metodológicos propios de la enseñanza de español como segunda lengua con el fin de capacitar a profesores y monitores en la ejecución de cursos de español de nivel A1-A2 para creolhablantes. Dichos cursos se realizarán entre abril y noviembre de 2019.

"Esperamos que este sea solo el primer paso de muchas iniciativas tendientes a incorporar la enseñanza de español como segunda lengua, con el fin de promover la integración y el éxito de muchos extranjeros que ingresan a las escuelas y colegios del país", afirmó la Prof. Claudia Flores, coordinadora del Área de Español para Extranjeros.

Impulsada por la División de Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) del Ministerio de Educación, la iniciativa apunta, en primer lugar, a mejorar la integración de las personas que no hablan español y, para ello, busca entregar los conocimientos y las herramientas metodológicas a docentes, monitores y monitoras en (EPJA) , cuya labor se ve afectada por la barrera idiomática que implica el trabajo con personas que no dominan el español.

Para desarrollar los cursos de español a personas haitianas, el programa completo incluye la elaboración, por parte del equipo de español de la Universidad de Chile, de orientaciones técnicas y diseño de material inédito para la enseñanza y el aprendizaje del español como segunda lengua con un enfoque pertinente y contextualizado a la educación de jóvenes y adultos.

Este mismo equipo monitoreará la ejecución del curso de español a través de reuniones, jornadas con los y las docentes y monitores, y visitas para observar clases en cada uno de los diferentes lugares de la Región Metropolitana.

La actividad completa finalizará con la evaluación del trabajo realizado con la que se espera generar un modelo de enseñanza de español como segundo idioma en educación de jóvenes y adultos EPJA.

Por Cristian Vergara

Miércoles 23 de enero de 2019