Por título o palabra clave

Departamento de Estudios Pedagógicos

Período 2018-2024:

Prof. Jacqueline Gysling Caselli integrará el Consejo Nacional de Educación

Consejo Nacional de Educación

En la sesión del pasado martes 22 de enero el Senado ratificó la propuesta del Presidente de la República para que la Prof. Jacqueline Gysling, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, integre el Consejo Nacional de Educación. Ocupará, junto al académico de la Pontificia Universidad Católica, Prof. Carlos Vio Lagos, los cupos reservados para profesionales de excelencia seleccionados a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

La Prof. Jacqueline Gysling es antropóloga y doctora en Educación por la Universidad de Leiden, Holanda, y la Universidad Diego Portales. Posee una destacada trayectoria académica con gran experiencia en currículum escolar, una de las materias centrales del Consejo Nacional de Educación. Desde el inicio de su carrera ha estado interesada en la educación como área central del desarrollo de las personas y del país. Es por ello que asume esta tarea pensando en las contribuciones que puede realizar en currículum, evaluación y definición de los estándares de formación de profesores, tríada en la que ha trabajado con dedicación.

“Haber sido designada consejera es un alto reconocimiento al trabajo que he desarrollado por varias décadas, a través de la participación en el diseño curricular del sistema escolar y la realización de investigaciones vinculadas con currículum, evaluación y formación de profesores. Al ser consejera del CNED participaré en la toma de decisiones sobre materias de gran impacto para la experiencia escolar del conjunto de estudiantes del país, por ello representa para mi una gran responsabilidad y a la vez un privilegio”, señala.

“Como consejera participaré en las distintas decisiones que toma el Consejo tanto en el ámbito de la educación escolar, como de la educación superior. Dada mi trayectoria, la mayor contribución espero hacerla en el ámbito del curriculum escolar, la evaluación del aprendizaje y la formación de profesores”.

En este sentido asume la formación de profesores como una etapa clave en el desarrollo de las capacidades docentes. Asimismo apunta a contribuir a prácticas pedagógicas más innovadoras, y un currículum escolar que permita más investigación, experimentación y promueva el pensamiento crítico. Finalmente, pretende hacer una contribución desde la perspectiva de una evaluación formativa que admita debate, controversia y búsqueda de respuestas múltiples.

Por Cristian Vergara

Lunes 28 de enero de 2019