Convocatoria 8 de marzo Día Internacional de la Mujer

Queremos, en el propio ámbito que nos reúne como Facultad y como Campus Juan Gómez Millas, derribar las limitaciones de un sistema educativo que conlleva diversas formas de violencias de género: el lenguaje sexista verbal y gestual, la producción y transmisión del conocimiento centrado en la perspectiva de dominio masculina, la dificultades de aceptar las diversidades y disidencias sexuales, los comportamientos arbitrarios y abusivos de poder hacia las mujeres y las minorías sexuales, las discriminaciones por clase, raza, edad, condiciones físicas o mentales diferenciadas.

Igualmente, como trabajadoras queremos la eliminación de la brecha salarial de género y sus diversas expresiones: la feminización de los empleos peor pagados y la escasa presencia femenina en los altos cargos, entre otras; la sanción y la erradicación de prácticas de acoso y de abuso sexual y de poder que atentan contra nuestra integridad y limitan nuestras oportunidades laborales; el fin de la precarización de las condiciones laborales (subcontrato y honorarios) que afectan de forma más aguda a las mujeres.

Este año se producirá mundialmente la Huelga General Feminista que cuestiona el sistema de múltiples discriminaciones de género, raza, clase, orientación y expresión sexual, que se basa en un régimen capitalista neoliberal, sexista, racista, heteronormativo, excluyente, que tiene sus extremos en el femicidio, el secuestro de mujeres y niñas para la explotación sexual, y que afecta asimismo negativamente la vida de las mujeres y de muchos otros sujetos. La Huelga General Feminista emerge como una fuerza colectiva de resistencia y al mismo tiempo como voluntad política de transformación del mundo real y simbólico en el que vivimos.

Convocamos a reunirnos a las 11.00 horas en el ágora de la Facultad de Filosofía y Humanidades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y luego marchar por el Campus Juan Gómez Millas finalizando en la Plaza Campus Juan Gómez Millas.

Invitamos, asimismo, a hacernos presentes en la marcha del 8 de marzo convocada este año como Huelga General Feminista, para hacernos presentes y hacernos oír como mujeres con nuestras demandas para conquistar igualdad, libertad, justicia y democracia.Punto de reunión: Plaza Italia, a las 19:00 horas.

• AFUCH localFacultad de Filosofía y Humanidades
  • Dirección de Género y Diversidades Sexuales, FFH
  • Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios FFH
  • Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina FFH
  • Centro de Estudiantes de Filosofía y Humanidades FFH
  • Asamblea de Mujeres FFH
  • Bienestar de Personal FFH
  • Bienestar Estudiantil FFH
  • Comité de Equidad e Inclusión FFH
  • Oficina de Salud Comunitaria FFH
  • Senadoras de la FFH

Inicio 11:00 horas.
Lugar: Ágora Facultad de Filosofía y Humanidades

• Apertura: a cargo de Rocío Núñez, presidenta AFUCH local.
  • Palabras de la dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades: Prof. Olga Grau.
  • Mujeres destacadas en el feminismo en la historia de Chile. Natalia Lara, estudiante de la Licenciatura en Historia. Integrante de la Asamblea de Mujeres.
  • Rescate de los nombres de las mujeres en el espacio público. Prof. Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.
  • Mártires mujeres: Macarena Valdés, activista ambientalista. Millaray Huentecura, estudiante de la Carrera de Educación Básica.
  • Intervención musical.
  • Marcha por el Campus Juan Gómez Millas, haciendo estaciones en las distintas facultades.
  • Parada final en plaza del Campus JGM, con discurso de cierre de la Prof. Lelya Troncoso de FACSO, sobre los desafíos para el feminismo en la Universidad y el Campus.