Convocatoria 8 de marzo Día Internacional de la Mujer

Convocatoria 8 de marzo Día Internacional de la Mujer

Queremos, en el propio ámbito que nos reúne como Facultad y como Campus Juan Gómez Millas, derribar las limitaciones de un sistema educativo que conlleva diversas formas de violencias de género: el lenguaje sexista verbal y gestual, la producción y transmisión del conocimiento centrado en la perspectiva de dominio masculina, la dificultades de aceptar las diversidades y disidencias sexuales, los comportamientos arbitrarios y abusivos de poder hacia las mujeres y las minorías sexuales, las discriminaciones por clase, raza, edad, condiciones físicas o mentales diferenciadas.

Igualmente, como trabajadoras queremos la eliminación de la brecha salarial de género y sus diversas expresiones: la feminización de los empleos peor pagados y la escasa presencia femenina en los altos cargos, entre otras; la sanción y la erradicación de prácticas de acoso y de abuso sexual y de poder que atentan contra nuestra integridad y limitan nuestras oportunidades laborales; el fin de la precarización de las condiciones laborales (subcontrato y honorarios) que afectan de forma más aguda a las mujeres.

Este año se producirá mundialmente la Huelga General Feminista que cuestiona el sistema de múltiples discriminaciones de género, raza, clase, orientación y expresión sexual, que se basa en un régimen capitalista neoliberal, sexista, racista, heteronormativo, excluyente, que tiene sus extremos en el femicidio, el secuestro de mujeres y niñas para la explotación sexual, y que afecta asimismo negativamente la vida de las mujeres y de muchos otros sujetos. La Huelga General Feminista emerge como una fuerza colectiva de resistencia y al mismo tiempo como voluntad política de transformación del mundo real y simbólico en el que vivimos.

Convocamos a reunirnos a las 11.00 horas en el ágora de la Facultad de Filosofía y Humanidades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y luego marchar por el Campus Juan Gómez Millas finalizando en la Plaza Campus Juan Gómez Millas.

Invitamos, asimismo, a hacernos presentes en la marcha del 8 de marzo convocada este año como Huelga General Feminista, para hacernos presentes y hacernos oír como mujeres con nuestras demandas para conquistar igualdad, libertad, justicia y democracia.Punto de reunión: Plaza Italia, a las 19:00 horas.

  • AFUCH localFacultad de Filosofía y Humanidades
  • Dirección de Género y Diversidades Sexuales, FFH
  • Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios FFH
  • Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina FFH
  • Centro de Estudiantes de Filosofía y Humanidades FFH
  • Asamblea de Mujeres FFH
  • Bienestar de Personal FFH
  • Bienestar Estudiantil FFH
  • Comité de Equidad e Inclusión FFH
  • Oficina de Salud Comunitaria FFH
  • Senadoras de la FFH

PROGRAMA

Inicio 11:00 horas.
Lugar: Ágora Facultad de Filosofía y Humanidades

  • Apertura: a cargo de Rocío Núñez, presidenta AFUCH local.
  • Palabras de la dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades: Prof. Olga Grau.
  • Mujeres destacadas en el feminismo en la historia de Chile. Natalia Lara, estudiante de la Licenciatura en Historia. Integrante de la Asamblea de Mujeres.
  • Rescate de los nombres de las mujeres en el espacio público. Prof. Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.
  • Mártires mujeres: Macarena Valdés, activista ambientalista. Millaray Huentecura, estudiante de la Carrera de Educación Básica.
  • Intervención musical.
  • Marcha por el Campus Juan Gómez Millas, haciendo estaciones en las distintas facultades.
  • Parada final en plaza del Campus JGM, con discurso de cierre de la Prof. Lelya Troncoso de FACSO, sobre los desafíos para el feminismo en la Universidad y el Campus.

Últimas noticias

Facultad celebrará el Día del Libro en Liceo Experimental Manuel de Salas

Vínculo con el medio:

Facultad celebrará el Día del Libro en Liceo Manuel de Salas

El curso de Literatura Infantil de la carrera en Pedagogía en Educación Básica, bajo la dirección de la profesora Margarita Calderón, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos, ha organizado una serie de actividades con motivo del Día del Libro para el próximo martes 23 de abril. Se trata de una feria que incluye stands de fomento lector y talleres cortos de mediación, todos ellos diseñados y ejecutados por las y los estudiantes.

Comunicado público

Como Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile condenamos los hechos ocurridos el pasado 9 de abril, fecha en la que un estudiante hizo ingreso a la dependencias de la Escuela de Pregrado y profirió amenazas en contra del Director Prof. Sergio Caruman Jorquera, María Victoria Zambrano, funcionaria del CREAU e insultos a la profesora Pascuala Infante Arriagada, académica del Departamento de Lingüística.

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

U. de Chile junto al Centro Cultural La Moneda:

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

“¿Qué será de Chile en el cielo?” -pregunta anotada en los márgenes del manuscrito de Poema de Chile- fue un encuentro y una lectura no tradicional, performática, en la que se desplegaron lenguas y artistas de distintos orígenes: chileno, mapuche, sirio-libanés y palestino. En el marco del “Día de Gabriela Mistral”, Soledad Falabella, académica del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile convocó a las voces de Maria Huenuñir, Mabel Farías, Ana Harcha y Alice Abed.

Relaciones Internacionales:

Delegación de la Universidad de Granada visitó la U. de Chile

El lunes 8 de abril se realizó el panel de discusión “Educación, innovación y tecnología”, el que contó con la participación de la delegación de la Universidad de Granada compuesta por Juan Carlos de la Cruz, María Natalia Campo y Pablo García Sempere. En el encuentro además participaron Sandra Meza Fernández, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, y Yonathan García Cartagena, académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Carla Olivares Petit (UMCE) estuvo a cargo de moderar la actividad que contó entre sus asistentes a investigadores y estudiantes de pre y postgrado.