Meridional presenta nuevo número: "El campo audiovisual latinoamericano en la era digital"

Meridional presenta número 12

Ya se encuentra disponible el número 12 de Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos, correspondiente al período abril-septiembre de 2019. En esta ocasión ofrecemos el dossier “El campo audiovisual latinoamericano en la era digital: disputas y desafíos”, a cargo de las profesoras Ana María López C. (Universidad Pontificia Bolivariana) y María Fernanda López Osorio (Universidad de Antioquia).

En las últimas décadas, la velocidad e imprevisibilidad de los cambios que ocurren en relación con los productos audiovisuales contemporáneos plantean cada vez nuevas preguntas, no sólo sobre sus formas de producción, circulación y exhibición, sino también en torno a las narrativas e imaginarios sociales presentes en los mismos.

Más que hablar exclusivamente de cine, de televisión o de Internet, preferimos el término “campo audiovisual”. Por un lado, referirse al campo audiovisual posibilita incluir diversidad de medios, soportes y expresiones audiovisuales tanto como abordar sus cruces. En la contemporaneidad, aunque se sigan manteniendo algunas especificidades en las diversas expresiones audiovisuales, es imposible pensar en cada medio desligado de los otros. Plantear la discusión en estos términos permite también abordar los productos audiovisuales más tradicionales en sus cruces con los lenguajes de las artes plásticas, la literatura y la música, expresiones que, si bien han tenido una larga relación con el cine y la televisión, generan hoy nuevas formas de articulación. De este modo, es posible abarcar soportes más convencionales, no sólo como parte de la tradición que antecede las expresiones contemporáneas sino, sobre todo, en su persistencia y coexistencia con las posibilidades de los recursos, desarrollos tecnológicos y lenguajes contemporáneos. Por otro lado, el hablar de campo permite asumir que estamos refiriéndonos a un entramado dinámico de relaciones, que implica, más allá de los soportes y los textos, actores y procesos sociales en permanentes pugnas materiales y simbólicas. Permite, también, analizar las dimensiones de producción, circulación y recepción de productos audiovisuales y abordar cruces diacrónicos y sincrónicos en los fenómenos estudiados

Los textos de este dossier, además de la diversidad y complejidad del campo audiovisual, evidencian también cómo sus expresiones y transformaciones en América Latina han traído consigo desafíos teóricos y metodológicos, dado que, más allá de analizar el significado de los productos y su incidencia social, se abordan también las maneras en las que los procesos culturales reordenan, transforman e incorporan lo audiovisual en movimientos permanentes de doble vía, afectando prácticas y discursos sociales. Este movimiento teórico exige también una renovación de objetos, fuentes y herramientas de investigación. Las diversas perspectivas metodológicas utilizadas en las investigaciones presentadas evidencian las múltiples posibilidades en este campo, con enfoques asociados a las especificidades y complejidades de los objetos de análisis en cuestión. Más allá de los tradicionales análisis centrados en los productos audiovisuales individuales, los artículos aquí presentados proponen miradas históricas y contemporáneas en contexto, apelando a fuentes orales, impresas y audiovisuales en diversos soportes y generando herramientas tanto cuantitativas como cualitativas para el análisis. En varios casos se hace uso de metodologías mixtas para poder abordar en toda su complejidad los objetos de estudio. Los textos reunidos en este volumen presentan aportes metodológicos para el desarrollo del debate propuesto, ya que no se limitan a las perspectivas de análisis más tradicionales, sino que buscan y crean de manera rigurosa intersecciones disciplinares, categorías transversales, validan y revisan fuentes documentales y desarrollan las herramientas requeridas para examinar los problemas que plantea el escenario actual.