Convocatoria a publicar en Revista Nomadías 27

La grieta en la dominación patriarcal está al desnudo. Ha sido desmontada y exhibida con fuerza desde las movilizaciones feministas de 2018. La lucha sigue y no será menor. Se sitúa como un hito para nuestra sociedad y para la memoria histórica del movimiento feminista; posibilita dar cuenta de las desigualdades históricas y a su vez hace visible la naturalizada violencia de género que se estructura y perpetúa cotidianamente en nuestra sociedad en distintos espacios. El grito emancipador de todas las víctimas reclama su lugar y nos llama a múltiples tareas en donde el trabajo intelectual y teórico es indispensable para sistematizar el hallazgo de esas voces y enhebrarlos con una tradición crítica.

Revista Nomadías, en línea con esa tradición, se hace parte de este proceso. Por lo mismo, para su edición N° 27, convoca a la presentación de artículos sobre la violencia de género en sus múltiples dimensiones y formas. Llamamos a quienes indagan los orígenes simbólicos y materiales de esta violencia, a quienes buscan descifrar y cuestionar el sistema institucional que la legitima y reproduce, a sus víctimas que han levantado su voz y a quienes han puesto en escena su lugar en la historia, a quienes reflexionan sobre el impacto de esta violencia en sujetos subalternos y/o disidentes, y a quienes debaten sobre las posibles vías para enfrentarla y superarla enarbolando desde su lugar como sujeto o como colectivo una reflexión crítica.

Fundada en 1995, está adscrita al Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Publica textos inéditos en castellano y consta de seis secciones estables sobre estudios críticos interdisciplinarios referidos a estudios de género, teorías feministas, estudios de sexualidades, feminismos, masculinidades, estudios de mujeres, estudios de biopolítica y estudios queer. Esas temáticas se abordan desde diversas disciplinas y ámbitos del saber, tales como, literatura, psicoanálisis, filosofía, ciencias históricas, estudios culturales, antropología, sociología, historia, ciencias políticas y educación.