Presentación del libro 'Humberto Giannini. El itinerario inconcluso' de María Loreto Nervi

Presentación del libro 'Humberto Giannini. El itinerario inconcluso'

El Prof. Carlos Ruiz Schneider, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, destacó que el libro ofrece “una visión de conjunto del filósofo sobre su vida, su experiencia y su obra. Es también un anuncio de por dónde quería seguir su trabajo, siempre ligado a la ética, la comunicación, el vínculo con el otro”.    

El rector Prof. Ennio Vivaldi recordó a Giannini como alguien capaz de organizar las grandes resistencias “en términos de defender la importancia de la filosofía y las humanidades en los momentos en que éstas estaban siendo absolutamente degradadas y negadas”.

“Para Editorial Universitaria siempre existirá una motivaciòn especial al publicar a Humberto Giannini”. Gustavo Rivera Urrutia, Gerente General de Editorial Universitaria, señaló que con el libro “somos testigos de un esfuerzo de la memoria, desde la cual Giannini comparte su pensamiento, profundiza en su vida las vicisitudes que el gran filósofo y académico enfrentó y recogió como lecciones de gran significación”.   

La presentación además contó con la presencia de autoridades como la Prof. Rosa Devés, vicerrectora de Asuntos Académicos, la Prof. Isabel Torres, presidenta del directorio de Editorial Universitaria, y la Prof. Claudia Gutiérrez, directora del Departamento de Filosofía.

En el prólogo del libro, la Prof. Olga Grau señala que “a través de la cuidadosa y muy bien lograda composición que hace la autora del libro con las entrevistas, en una trama que cruza situaciones, experiencias, reflexiones vivenciadas por el protagonista del relato, podemos llegar a aproximarnos a lo que fue su vida personal y académica, a las marcas de una experiencia familiar y colectiva, a sus afectos, a las intensidades de su propia pasión de vivir y su amor por la filosofía y por el lenguaje, en relación con el mundo cotidiano y aquel del encuentro y desencuentro con los otros”.

Una especie de diálogo de amor con la Universidad de Chile

La presentación estuvo a cargo de José Salomon, doctor en Literatura y académico de la Universidad Andrés Bello, quien destacó la destreza de la María Loreto Nervi para hacer de la historia de vida una herramienta metodológica para abordar la “dinámica fragmentaria y escurridiza de la memoria”. Para Salomon esta publicación “viene a reafirmar una perspectiva de estudio enfocada en la escucha atenta, en la apertura dialógica y en la confianza otorgada a la palabra del otro”.  Agrega que “el diálogo que sostienen Nervi y Giannini es expresión de la filosofía de lo cotidiano, en tanto asume el lenguaje de lo imprevisto, de la digresión, del recuerdo inalcanzado, y como reza el título, de las formas inconclusas que adquiere el itinerario de una conversación”.

“No se trata de una biografía intelectual ni un análisis de su obra, sino de una historia de vida. Se trata de dejar testimonio cómo las vicisitudes de la vida de un hombre van construyendo su modo de ser en el mundo y configurando su modo de entender y estar en él”. Patricia Bonzi, diplomada en Estudios Avanzados por la Universidad París 8 y compañera de generación de Humberto Giannini, apunta a que “podemos decir que la narración entera de Humberto Giannini es una especie de diálogo de amor con la Universidad de Chile”.

Luisa Eguiluz, esposa de Humberto Giannini, agradeció la publicación “la cual vuelve darle vida al tono, al estilo, a la voz de un gran filósofo”. Recuerda y mantiene sus huellas, agregó, en la relación que Giannini mantuvo con sus estudiantes.

“Este libro representa un logro muy sentido. Se trata de un esfuerzo realizado con amor y compromiso por la persona del profesor Giannini y su enorme legado a la cultura”. Se trató, en palabras de la Prof. María Loreto Nervi de subsumirse en el mundo intelectual y espiritual del filósofo, en la “cosmovisión gianniniana, la visión del mundo, una doctrina existencialista del bien, del amor y de la humanización”.  

Al finalizar, la Facultad entregó el libro como regalo a estudiantes de primer año de la licenciatura de Filosofía.

Últimas noticias

Diplomado Estudios Queer, Performance y Disidencias

Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina:

Estudios Queer, Performance y Disidencias

Con este nuevo diplomado la Universidad de Chile se compromete a ofrecer una formación interdisciplinaria e integral en el campo del pensamiento de vanguardia de los estudios queer, junto con sus diversas formas de expresión y ramificaciones, relacionadas con áreas como filosofía, arte, literatura y cultura contemporánea, entre otras.