Por título o palabra clave

Departamento de Estudios Pedagógicos

Primer Seminario Nacional de la Red Estrado Chile

(Re)construir movimiento pedagógico en Chile: pensando en conjunto el trabajo docente. El primer seminario nacional se realizará en el Liceo José Victorino Lastarria del 17 al 19 de julio de 2019.

La Red de Estudios sobre Trabajo Docente es una instancia de reflexión, investigación y estudio en torno a las transformaciones y condiciones que marcan el ejercicio de la docencia en América Latina. Se plantea como un espacio de pensamiento crítico, donde se interceptan y confluyen movimientos sociales, sindicales y académicos, con preguntas sobre los sentidos, consecuencias y circunstancias del trabajo de las/os educadoras/es en el marco de los procesos globales de reforma y contrarreforma que atraviesan nuestra región.

Desde el año 2000 investigadoras/es y sindicalistas chilenas/os han formado parte de esta red. El año 2010 se estableció una coordinación nacional integrada por investigadoras/es de la Universidad de Chile (Jenny Assaél, Rodrigo Cornejo, Leonora Reyes) y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Vicente Sisto). Con el objetivo de continuar consolidando la Red ESTRADO y profundizar los espacios de intercambio y conexión en Chile, esta coordinación nacional, junto a organizaciones de docentes y académicas/os, hacen un llamado a participar del Primer Seminario Nacional de Red ESTRADO en nuestro país, con el tema (Re) construir Movimiento Pedagógico en Chile: Pensando en conjunto el Trabajo Docente.

La (re) construcción de Movimiento Pedagógico en Chile implica fortalecer y generar redes de profesoras y profesores que reflexionan sobre sus prácticas, el saber docente de las escuelas, y sobre un proyecto educativo para las mayorías, desde una perspectiva de justicia social y de pedagogía crítica, que considere las desigualdades de clase, género y etnias en la labor docente.

Público destinatario

Docentes, investigadoras/es, estudiantes de pedagogía y posgrado, sindicalistas y trabajadoras/es comprometidas/os con la investigación y los debates sobre el trabajo docente.

Santiago de Chile.
Liceo José Victorino Lastarria
Miguel Claro 32, Providencia (Metro Manuel Montt, Línea 1)

Inscripción de resúmenes y de relatos de experiencias: hasta el 10 de junio