Por título o palabra clave

Departamento de Literatura

Convocatoria II Jornadas de Literatura y Representaciones Culturales del Japón

El Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades junto al Centro de Lenguas y Culturas del Mundo convocan a las Segundas Jornadas de Literatura y Representaciones Culturales del Japón, a realizarse los días 21 y 22 de agosto del presente año. Recepción de abstracs hasta el 7 de julio de 2019.

Estas jornadas comenzaron el año 2018 marcando un hito dentro de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Dicho espacio es promovido únicamente a partir de la iniciativa y motivación de estudiantes de Literatura, con la intención de generar y dar a conocer el dialogo entre los diferentes espacios académicos y estudiantiles, en pos de la investigación interdisciplinaria en torno a la literatura y las representaciones culturales de Japón.

La convocatoria está abierta a estudiantes de pre y postgrado, académicos e investigadores de diversas facultades y universidades, a nivel nacional e internacional, que deseen exponer diversas lecturas e interpretaciones relacionadas al Japón, su literatura, su cultura y sus distintos tipos de manifestaciones artísticas.

Los interesados en participar como expositores deberán enviar el formulario de inscripción al correo jornadasjaponuchile@gmail.com hasta el día 7 de julio adjuntando en este un resumen de la ponencia de no más de 300 palabras. Asimismo, la exposición de las ponencias deberá ser presencial por parte de su autor y no podrá superar los 15 minutos; en caso de que la ponencia pertenezca a más de un autor, sólo uno deberá presentar. Estas podrán contar, si así lo requieren, con apoyo de material audiovisual (requerimiento que se deberá especificar dentro del mismo formulario de inscripción). Las citas incluidas en la ponencia deberán respetar el formato MLA; en caso de citar imágenes, este formato no será requerido. Sugerimos a los ponentes ceñirse a los siguientes ejes temático, sin embargo esto no excluye propuestas propias:

• Lecturas e interpretaciones de obras literarias japonesas: narrativa, poesía y teatro.
  • El problema de la traducción en la literatura y textos japoneses.
  • Pensar Japón desde otro continente: recepción e influencia de la literatura y cultura japonesa en Latinoamérica.
  • Aproximaciones a la estética tradicional japonesa (arquitectura, pintura, escultura, etc.)
  • La mujer dentro de la literatura japonesa.
  • Manga y Anime: Análisis y lecturas críticas. Influencia de estos dentro del imaginario cultural contemporáneo.
  • Cultura pop de Japón (música, cine y estéticas visuales).

El comité organizador se reserva el derecho a evaluar las propuestas e informar pertinentemente a cada participante, vía correo electrónico, la aceptación de su propuesta.

La asistencia al evento será liberada. Sin embargo, el valor de inscripción para ponentes será el siguiente:

• Estudiante de pregrado: $3000
  • Estudiante de posgrado, académicos e investigadores: $5000