Acerca de la discusión del reciente cambio curricular para tercero y cuarto medio

Acerca de la discusión del reciente cambio curricular

A propósito de una de las entrevistas de ayer quisiera ampliar mis conceptos sobre el tema del reciente cambio curricular.

Si bien es positivo que se consolide la presencia de la filosofía en el plan común, un resultado de largas movilizaciones de los profesores de filosofía desde mediados de los años 2000, me parece muy negativo que no estuviera la disciplina de historia en el mismo carácter en 3° y 4° medio. Dos de estas razones son que me parece que ese momento del plan de estudios es el mejor para el análisis de las tendencias de la historia contemporánea, que está experimentando cambios muy significativos hoy. En este sentido me parece grave que los y las estudiantes de esos cursos, que van a ser llamados a votar, es decir, a ejercer un importantísimo derecho ciudadano, no tengan claves que les permitan interpretar la génesis y el sentido de la globalización, las migraciones, el neoliberalismo y los populismos, los feminismos y el género, entre otros temas.

Historia, pues, me parece, debe aparecer con su nombre en el currículum de la enseñanza media, porque los nombres de las disciplinas que una sociedad marca como significativas en sus planes de estudio, no son cosas sin importancia.