Cursos de Especialización de Postítulos

Trece años desarrollando competencias en docentes de educación básica

Trece años desarrollando competencias en docentes de educación básica
La semana pasada se dio inicio al Postítulo con mención en Lenguaje y Comunicación.
La semana pasada se dio inicio al Postítulo con mención en Lenguaje y Comunicación.

Desarrollar conocimientos disciplinarios, didácticos y pedagógicos en profesores de educación básica, con el objetivo de mejorar su desempeño profesional, favoreciendo el desarrollo de competencias que les permitan lograr mejores aprendizajes de sus alumnas y alumnos, es el propósito de los Cursos de Especialización de Postítulo con mención en Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales e Historia y Geografía, que SABERES DOCENTES viene desarrollando hace trece años.

La semana pasada, se dio inicio al Postítulo con mención en Lenguaje y Comunicación, que representa la continuidad de la línea de transformación iniciada en 2006 mediante el Programa de Postítulo de Especialización promovido por el CPEIP y que luego desarrolló en forma autónoma SABERES DOCENTES, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Este nuevo proceso cuenta con la participación de más de una veintena de docentes, que se suman a los más de 26 mil actores del mundo educativo que han participado en las instancias formativas desarrolladas desde 1999.

“Queremos que este proceso de formación, más allá de adquirir conocimientos, sirva para generar espacios de reflexión crítica, compartir experiencias, aprovechar las instancias de diálogo y conocer otras realidades que, en su conjunto, los ayude a crecer, promoviendo el espíritu analítico, crítico e innovador”, señaló Gabriela Martini, directora de SABERES DOCENTES.

El curso busca desarrollar competencias para articular el tratamiento de los objetivos fundamentales a su quehacer docente, en el ámbito de su disciplina, teniendo como contexto que los procesos de transformación están directamente relacionados con su rol de actores y en torno a la reflexión crítica que otorga la educación continua.

Ximena Gutiérrez, coordinadora de Desarrollo de la Calidad Institucional de SABERES DOCENTES, dijo que los principales desafíos de la instancia radican en “rescatar los saberes que cada profesor trae y desde ahí construir en conjunto un aprendizaje para el desarrollo profesional docente, que atienda esos saberes entendiendo el contexto y necesidades que tiene cada escuela, todo dentro de un marco de la visión y la misión que tiene la Universidad de Chile, respetando todas las posturas y teniendo una base donde asentarlas… Poner todos los elementos en contexto para abordarlos en forma integral y con sentido”.

La metodología usada en estos postítulos consiste en la reflexión y debate constante de estrategias que permitan ser trasladadas al aula, así como el diseño de experiencias educativas que permiten ser replicadas.

Este postítulo tiene una duración de tres semestres académicos, cuyo plan de estudios está organizado en módulos que corresponderán a áreas temáticas disciplinarias y pedagógicas y un seminario de titulación, que se realiza en el semestre final.

“Tengo altas expectativas de este Postítulo y sé que puede ser una linda experiencia, pese a su larga duración. Yo salí hace más de 20 años y antes no existía esta especialización, por lo que ahora es una buena oportunidad y hay que aprovecharla”, advirtió María Loreto Rojas, docente del Saint Gaspar College de Ñuñoa.

Los contenidos de cada módulo contemplan clases, taller de discusión de los contenidos teóricos, trabajos prácticos (en los sectores que lo requieran) y el respectivo análisis y discusión de los resultados.

“Hace tiempo que quería hacer un postítulo como este. De hecho, ya había desarrollado un magister en otro lado, pero no estaban algunos cursos inscritos y pese a terminarlo no quedé para nada conforme, y ahora, que tengo esta oportunidad, espero aprovecharla al máximo para aprender. Siempre la idea es aprender y entregar conocimiento, que sea todo recíproco”, concluyó Aníbal Escárate, profesor del Instituto del Puerto de San Antonio.

Últimas noticias

Facultad celebrará el Día del Libro en Liceo Experimental Manuel de Salas

Vínculo con el medio:

Facultad celebrará el Día del Libro en Liceo Manuel de Salas

El curso de Literatura Infantil de la carrera en Pedagogía en Educación Básica, bajo la dirección de la profesora Margarita Calderón, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos, ha organizado una serie de actividades con motivo del Día del Libro para el próximo martes 23 de abril. Se trata de una feria que incluye stands de fomento lector y talleres cortos de mediación, todos ellos diseñados y ejecutados por las y los estudiantes.

Comunicado público

Como Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile condenamos los hechos ocurridos el pasado 9 de abril, fecha en la que un estudiante hizo ingreso a la dependencias de la Escuela de Pregrado y profirió amenazas en contra del Director Prof. Sergio Caruman Jorquera, María Victoria Zambrano, funcionaria del CREAU e insultos a la profesora Pascuala Infante Arriagada, académica del Departamento de Lingüística.

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

U. de Chile junto al Centro Cultural La Moneda:

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

“¿Qué será de Chile en el cielo?” -pregunta anotada en los márgenes del manuscrito de Poema de Chile- fue un encuentro y una lectura no tradicional, performática, en la que se desplegaron lenguas y artistas de distintos orígenes: chileno, mapuche, sirio-libanés y palestino. En el marco del “Día de Gabriela Mistral”, Soledad Falabella, académica del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile convocó a las voces de Maria Huenuñir, Mabel Farías, Ana Harcha y Alice Abed.

Relaciones Internacionales:

Delegación de la Universidad de Granada visitó la U. de Chile

El lunes 8 de abril se realizó el panel de discusión “Educación, innovación y tecnología”, el que contó con la participación de la delegación de la Universidad de Granada compuesta por Juan Carlos de la Cruz, María Natalia Campo y Pablo García Sempere. En el encuentro además participaron Sandra Meza Fernández, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, y Yonathan García Cartagena, académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Carla Olivares Petit (UMCE) estuvo a cargo de moderar la actividad que contó entre sus asistentes a investigadores y estudiantes de pre y postgrado.