Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Filosofía y Humanidades

Convenio de colaboración con Amnistía Internacional para formación en Derechos Humanos

Prof. Carlos Ruiz Schneider y Ana Piquer, directora Ejecutiva de Amnistía Chile

Prof. Carlos Ruiz Schneider y Ana Piquer, directora Ejecutiva de Amnistía Chile

Prof. Olga Grau, directora de Género y Diversidad Sexual.

Prof. Olga Grau, directora de Género y Diversidad Sexual.

El convenio tendrá especial énfasis en la formación de profesionales en materia de derechos humanos y el rol, en específico, de profesoras y profesoras como garantes de éstos.

El convenio tendrá especial énfasis en la formación de profesionales en materia de derechos humanos y el rol, en específico, de profesoras y profesoras como garantes de éstos.

Enlaces relacionados
Amnistía Chile

El convenio con Amnistía Internacional, movimiento global presente en más de 150 países, tendrá especial énfasis en la formación de profesionales en materia de derechos humanos y el rol, en específico, de profesoras y profesoras como garantes de éstos. La firma se realizó el pasado miércoles 19 de junio entre nuestro decano, Prof. Carlos Ruiz Schneider, y Ana Piquer Romo, directora Ejecutiva de Amnistía.

El Prof. Carlos Ruiz Schneider, abrió la ceremonia, contextualizando cómo  en la Universidad de Chile se ha subrayado en la necesidad de una democratización mayor, en su rol al servicio del país y cómo se lo ha hecho a partir de una idea de derechos humanos económicos y sociales. "Significa el reconocimiento y el respeto, como conceptos filosóficos y políticos, en torno a la diversidad y la diferencia", apuntó. 

Ana Piquer Romo, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional-Chile, destacó que esta alianza se da en el ámbito de la educación y los Derechos Humanos, sumando los aportes de la Dirección de Género y Diversidad Sexual y el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades. "Hay algo muy potente que se puede conseguir en términos de lo que puede traspasarse a las futuras generaciones, en materia de conciencia, conocimiento y empoderamiento de sus propios derechos”. En este sentido, el convenio viene a aportar a la formación de profesoras y profesores  como garantes de los derechos de sus estudiantes. "La idea es que este convenio aterrice como un plan de trabajo que involucre a académicas, académicos y estudiantes  y que permita ir formando cada vez más personas en esta línea”.  

Lucha Venegas, coordinador de Proyectos en Educación en Derechos Humanos de Amnistía, indicó que gracias a un trabajo previo con estudiantes del Departamento de Estudios Pedagógicos ya se han identificado una serie de necesidades y urgencias a través del programa que coordina, el cual se plantea como una instancia formativa para profesores en sexualidad, géneros y derechos humanos y donde se  refuerza su rol como garantes de derechos en el aula. Para Venegas, esta iniciativa “es una posibilidad de dar una orientación al país en cuanto a la formación de profesionales con competencias en sexualidad, afectividad y géneros”.

La Prof. Olga Grau, directora de Género y Diversidad Sexual de la Facultad, destacó el espíritu común de ambas instituciones, tal como pensar e interrogarse permanentemente sobre las identidades. “Nos interesa articular el plano de la docencia con el de la investigación porque eso nos entregará elementos empíricos y concretos para generar reflexiones que son necesarias para abordar con una mayor profundidad, densidad conceptual y elaboración teórica”.

Para Noam Vilches, estudiante de la Licenciatura en Filosofía, integrante de la Asamblea Mara Rita de Disidencias Sexuales del Campus Juan Gómez Millas y a cargo de la coordinación de Extensión del Centro de Estudiantes es "fundamental tener vínculos que nos permitan abordar no solo nuestra labor en el futuro, sino también entender que va a significar una reestructuración de la misma Facultad”.

Por Cristian Vergara

Jueves 20 de junio de 2019

Compartir:
http://uchile.cl/f154923
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: