Declaración pública sobre toma de torre 15

A la comunidad universitaria

Ante la toma del edificio de administración de la Universidad, la Torre 15, por los estudiantes de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades encabezados por su directiva, con motivo de una comunicación oficial sobre la pérdida de sus Becas Vocación de Profesor por errores en la postulación, querría declarar, en primer lugar que lamento las graves dificultades que ha causado esta toma en el funcionamiento normal de la administración de la universidad, en un período como el actual de fin de mes y de semestre.

En segundo lugar, estoy en profundo desacuerdo con el uso de medidas de fuerza en la defensa de exigencias cuyo tratamiento, en una comunidad universitaria, debe ser el diálogo e incluso la confrontación de visiones opuestas, en un clima de mutuo respeto.

Al mismo tiempo quiero expresar mi respaldo a las demandas de nuestros estudiantes sobre la beca. Esta no es una demanda más. Los estudios de pedagogía son una de las motivaciones profundas de nuestros estudiantes al ingreso a nuestra Facultad, ya que representa para ellos y ellas una importante salida laboral en un medio tan hostil hacia el desarrollo de actividades relacionadas con las humanidades, como el que se ha ido produciendo en el país. Es además, una manera en que la Universidad de Chile y las perspectivas basadas en las humanidades, pueden contribuir a la renovación del sistema escolar chileno.

Es por eso que creo que es un deber de la Facultad, la Universidad y el Estado el ser coherentes con la promesa de fortalecimiento de la educación pública contenida en las leyes de educación superior y de universidades estatales.

Entendemos que se está muy cerca de llegar a un acuerdo y llamamos a concretarlo por el bien de todos.

Carlos Ruiz Schneider
Decano