Primera circular:

III Congreso Nacional Sobre el Fenómeno Religioso en el Mundo Contemporáneo

Congreso sobre el Fenómeno Religioso en el Mundo Contemporáneo

A diferencia de lo que planteaban las visiones secularizantes décadas atrás, el carácter público de la religión es un hecho indesmentible en la sociedad global actual. Siguiendo a Casanova, este carácter público se da tanto por la creciente participación de las instituciones y agentes religiosos dentro de las discusiones de interés común, así como la mayor publicidad que los fenómenos religiosos poseen dentro del contexto social. Lejos de considerarse solo un asunto privado o de conciencia individual, los procesos de crisis y transformación que viven las religiones representan temáticas centrales en debates a nivel gubernamental, político y social. La presencia constante que posee la religión tanto en los análisis internacionales como las agendas noticiosas de los medios de comunicación locales, es reflejo del interés y la relevancia de los fenómenos religiosos para la ciudadanía. Abusos de poder y sexual, crisis de confianza, un renovado activismo social y político, procesos internos de democratización y exclusión, nuevas formas de relación entre religión y estado, un incremento en la diversidad religiosa y la desafiliación institucional, tensiones entre teologías y derechos civiles, entre otras temáticas, son ejemplos de estos importantes procesos de crisis, resistencias y cambios que sufren las religiones en el mundo de hoy.

Sin embargo, el factor religioso sigue siendo problemático dentro de los análisis de buena parte de los especialistas de las ciencias sociales y humanas. Ya sea por lo fuertemente secularizada de sus formaciones disciplinares o debido a sus propios prejuicios sobre la religión, la variable religiosa ha sido constantemente invisibilizada a la hora de explicar las mutaciones y tensiones de la sociedad contemporánea. Más aún, cuando la importancia de la religión aparece como evidente e inevitable estos análisis demuestran serias limitaciones teóricas y prácticas para explicar las complejas vinculaciones existentes entre lo religioso, lo social y lo político a lo largo de la historia. Debido a lo anterior, el presente evento pretende contribuir a visibilizar tanto la importancia de la religión para comprender el mundo actual, como los esfuerzos y contribuciones realizadas por estudiosos de la religión a nivel nacional e internacional. Siguiendo el espíritu de las versiones anteriores, este congreso busca privilegiar una aproximación interdisciplinar que permita construir diálogos y puentes entre problemas, enfoques teóricos y metodológicos, e investigadores.

Envío de resúmenes

  • Fecha de envío de resúmenes: 10 de agosto de 2019.
  • Los resúmenes deben incluir título, grado académico, filiación institucional, correo de contacto, grupo de trabajo al que postula y la propuesta en un máximo de 500 palabras.
  • Los archivos deben ser enviados en formato word al correo del coordinador/a de grupo de trabajo respectivo en las fechas señaladas y remitir una copia a: congresoreligionchile@gmail.com
  • Consultas a: congresoreligionchile@gmail.com

Inscripciones

Pago online hasta el 1 de noviembre. Más información en la circular adjunta. 

Últimas noticias