Palabras de despedida a Héctor Caviedes Brante

Palabras de despedida a Héctor Caviedes Brante

El Departamento de Ciencias Históricas ha perdido a uno de sus académicos más connotados y queridos. A la reciente partida de los profesores María Eugenia Horvitz y Osvaldo Silva Galdames, se ha sumado este miércoles 10 de julio recién pasado la del entrañable profesor Héctor Caviedes Brante. Aunque no se esperaba un desenlace tan abrupto, me reconforta haber alcanzado a verlo y conversado con él, y en cierta medida, que sus padecimientos no se hayan prolongado.

El Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile tiene mucho que agradecer a nuestro querido Héctor Caviedes. Varios de los actuales académicos del Departamento nos formamos con él y podemos decir que gran parte de lo que somos se lo debemos a sus enseñanzas, que fueron mucho más que una mera transmisión de información. Héctor Caviedes dio esperanzas, “adoptó” y animó con una bondad y generosidad inigualable a muchos estudiantes para que enfrentaran sus problemas y los superaran, especialmente en los oscuros años de la Dictadura, en que la tristeza y los tonos grises eran parte constitutiva de nuestra Facultad. Con los años, varios de sus estudiantes nos convertimos en académicos, en gran medida gracias a su pasión y entrega docente.

Ya como colegas, pudimos seguir disfrutando de la alegría y buenas vibraciones que Héctor irradiaba a su paso por el Departamento. Su personalidad afable y solidaria siempre estuvo presente para recordarnos la forma correcta de canalizar nuestras legítimas diferencias y puntos de vista. Por eso su partida es irremplazable, al menos hasta que seamos capaces de retomar su legado, que consistió esencialmente en aportar no sólo conocimientos y excelencia, sino además una forma humana de vivir la universidad y de colaborar en la construcción de espacios gratos y fraternales.     

Adiós querido profesor Héctor Caviedes. 

Te has ido, pero te quedas con la obra que dejaste en nosotros.

Últimas noticias

Curso Prácticas pedagógicas pertinentes en contextos de encierro

Se trata de una acción formativa financiada por el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), y ejecutada por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile a través del Departamento de Estudios Pedagógicos, con el apoyo del Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio "Saberes Docentes".

Coloquio internacional: Palestina en la América Árabe

Convocatoria abierta

Coloquio internacional: Palestina en la América Árabe

El Centro de Estudios Árabes Eugenio Chahuán de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, junto al Middle East & North África Centre at Sussex de la University of Sussex y al Moise A. Khayrallah Center for Lebanese Diaspora Studies de North Carolina State University invita al coloquio internacional que se realizará del 13 al 16 de septiembre de 2024 en Raleigh, North Carolina (Estados Unidos).