Palabras de despedida a Héctor Caviedes Brante

El Departamento de Ciencias Históricas ha perdido a uno de sus académicos más connotados y queridos. A la reciente partida de los profesores María Eugenia Horvitz y Osvaldo Silva Galdames, se ha sumado este miércoles 10 de julio recién pasado la del entrañable profesor Héctor Caviedes Brante. Aunque no se esperaba un desenlace tan abrupto, me reconforta haber alcanzado a verlo y conversado con él, y en cierta medida, que sus padecimientos no se hayan prolongado.

El Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile tiene mucho que agradecer a nuestro querido Héctor Caviedes. Varios de los actuales académicos del Departamento nos formamos con él y podemos decir que gran parte de lo que somos se lo debemos a sus enseñanzas, que fueron mucho más que una mera transmisión de información. Héctor Caviedes dio esperanzas, “adoptó” y animó con una bondad y generosidad inigualable a muchos estudiantes para que enfrentaran sus problemas y los superaran, especialmente en los oscuros años de la Dictadura, en que la tristeza y los tonos grises eran parte constitutiva de nuestra Facultad. Con los años, varios de sus estudiantes nos convertimos en académicos, en gran medida gracias a su pasión y entrega docente.

Ya como colegas, pudimos seguir disfrutando de la alegría y buenas vibraciones que Héctor irradiaba a su paso por el Departamento. Su personalidad afable y solidaria siempre estuvo presente para recordarnos la forma correcta de canalizar nuestras legítimas diferencias y puntos de vista. Por eso su partida es irremplazable, al menos hasta que seamos capaces de retomar su legado, que consistió esencialmente en aportar no sólo conocimientos y excelencia, sino además una forma humana de vivir la universidad y de colaborar en la construcción de espacios gratos y fraternales.

Adiós querido profesor Héctor Caviedes.

Te has ido, pero te quedas con la obra que dejaste en nosotros.