En la región de Atacama

Docentes y profesionales de la educación inician acción formativa para fortalecer procesos formación ciudadana

Docentes y profesionales de la educación inician curso de ciudadanía
Representantes de establecimientos educacionales provenientes de las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Vallenar, Caldera, Huasco, Chañaral, Freirina y Alto del Carmen.

Un total de 150 docentes, directivos y otros profesionales de la educación pertenecientes a establecimientos educacionales de la Región de Atacama, participaron durante la primera semana de agosto en el hito inicial de las “Acciones formativas en la promoción de planes de formación ciudadana en establecimientos educacionales”, proceso formativo a cargo de SABERES DOCENTES, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

“Este proyecto es relevante para la Universidad ya que permite apoyar al Estado en materia educacional en regiones, además de que la temática es crucial para la consolidación de la democracia en Chile”, señaló Álvaro Ramis, coordinador del proyecto.

En la iniciativa participan representantes de establecimientos educacionales provenientes de las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Vallenar, Caldera, Huasco, Chañaral, Freirina y Alto del Carmen. 

“Estas jornadas de trabajo nos permiten observar posibilidades, desafíos, énfasis y obstaculizadores en torno a la construcción participativa del Plan de Formación Ciudadana en cada establecimiento”, afirmó Franco Pinto, coordinador operativo del proceso.

Hoja de ruta

Esta actividad se enmarca en un convenio más general con el Ministerio de Educación, a través de las Secretarías Regionales Ministeriales de cuatro regiones del país: Tarapacá, Atacama, Los Lagos y Aysén, en donde un equipo de académicos y profesionales de Saberes Docentes realiza diversas actividades de formación docente en educación para la ciudadanía durante este 2019.

“Es un proceso que ya se ha implementado en los años anteriores en otras regiones del país, y en 2015 se realizó a escala nacional, que se ejecutó con un componente de formación a distancia y sesiones presenciales”, agregó Ramis.

El proyecto considera la realización de tres eventos, siendo el primero de ellos un seminario realizado en el Liceo de Música de Copiapó, donde asistieron más de 90 docentes, directivos y otros profesionales de la educación de establecimientos educativos de las comunas de Copiapó, Diego de Almagro, Chañaral, Caldera y Tierra Amarilla.

Un segundo hito corresponderá a la realización de un seminario de similares características al efectuado como lanzamiento del curso, pero esta vez en la comuna de Vallenar, donde están convocados representantes de los establecimientos educacionales de Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen.

Finalmente, se desarrollará un encuentro para el intercambio de experiencias exitosas de formación ciudadana realizadas en la región de Atacama, programado para octubre en la ciudad de Copiapó.

“Es interesante el desafío de trabajar con docentes de la región de Atacama, dado que nuestro equipo se ha encontrado vinculado desde 2016 con establecimientos de distintas regiones del país, por lo que queremos aprender del trabajo realizado y apoyar y promover el intercambio de capacidades, experiencias y las acciones realizadas por docentes de la región en sus establecimientos, nos interesa además promover y observar cómo tratan las dimensiones de la ciudadanía en cuanto a cuidado del medio ambiente, participación, respeto a los DD.HH, democracia, diversidad, entre otros”, concluyó Franco Pinto

Últimas noticias

Comunicado público

Como Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile condenamos los hechos ocurridos el pasado 9 de abril, fecha en la que un estudiante hizo ingreso a la dependencias de la Escuela de Pregrado y profirió amenazas en contra del Director Prof. Sergio Caruman Jorquera, María Victoria Zambrano, funcionaria del CREAU e insultos a la profesora Pascuala Infante Arriagada, académica del Departamento de Lingüística.

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

U. de Chile junto al Centro Cultural La Moneda:

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

“¿Qué será de Chile en el cielo?” -pregunta anotada en los márgenes del manuscrito de Poema de Chile- fue un encuentro y una lectura no tradicional, performática, en la que se desplegaron lenguas y artistas de distintos orígenes: chileno, mapuche, sirio-libanés y palestino. En el marco del “Día de Gabriela Mistral”, Soledad Falabella, académica del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile convocó a las voces de Maria Huenuñir, Mabel Farías, Ana Harcha y Alice Abed.

Relaciones Internacionales:

Delegación de la Universidad de Granada visitó la U. de Chile

El lunes 8 de abril se realizó el panel de discusión “Educación, innovación y tecnología”, el que contó con la participación de la delegación de la Universidad de Granada compuesta por Juan Carlos de la Cruz, María Natalia Campo y Pablo García Sempere. En el encuentro además participaron Sandra Meza Fernández, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, y Yonathan García Cartagena, académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Carla Olivares Petit (UMCE) estuvo a cargo de moderar la actividad que contó entre sus asistentes a investigadores y estudiantes de pre y postgrado.

 [[File:Edvard Munch - Friedrich Nietzsche - MM.M.00254 - Munch Museum.jpg|Edvard_Munch_-_Friedrich_Nietzsche_-_MM.M.00254_-_Munch_Museum]]

Escuela de Postgrado:

Magíster en Filosofía invita a seminario "Nietzsche. Ideología pagana"

El Programa de Magíster en Filosofía de la Universidad de Chile invita al Seminario Intensivo “Nietzsche. Ideología pagana: una filosofía para la construcción de un NosOtros” junto al profesor Dr. Ricardo Espinoza Lolas (Pontificia Universidad Católica de Valparaiso) a realizarse en la Facultad de Filosofía y Humanidades el viernes 03 de mayo del año 2024 de 15:00 a 18:00 horas.