Comunidad universitaria lamenta el sensible fallecimiento del profesor Leonidas Morales

U. de Chile lamenta fallecimiento del profesor Leonidas Morales

Bachiller en Humanidades con mención en Letras por la U. de Chile (1956), profesor de Castellano por la Facultad de Filosofía y Educación de la U. de Chile (1962), y doctor en Filosofía con mención en Literatura General por la Facultad de Filosofía, Humanidades y Educación de la U. de Chile (1982).

A partir de 1964 se desempeñó como profesor de Estética y Literatura Española Moderna en el Departamento de Castellano de la Universidad Austral de Chile. En 1965 asumió como profesor de Literatura Chilena e Hispanoamericana.

En 1971 recibió el Premio Municipal de Poesía en Valdivia.

Entre 1971 y 1972 fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Austral.

En el exilio, entre 1976 y 1981 se desempeñó como profesor de Teoría Literaria, Morfosintaxis del Español y Literatura Latinoamericana en la Universidad de Los Andes, Venezuela.

En 1991 dictó un seminario en el magíster de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Educación en la Universidad de Chile en el que abordó la antipoesía de Nicanor Parra. En 1992 se integró como académico al Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Sus múltiples temas de investigación abarcaron la obra de Pablo Neruda, Baldomero Lillo, Fernando Santiván, Manuel Rojas, Nicanor Parra, José María Arguedas, Luis Oyarzún y Violeta Parra, entre otros.

Entre sus libros publicados se encuentra La poesía de Nicanor Parra (1972), Luis Oyarzún, Diario (1990), Conversaciones con Nicanor Parra (1991), Figuras literarias, rupturas culturales (1993), Conversaciones con Diamela Eltit (1998), Cartas de petición (2000), La escritura de al lado. Géneros referenciales (2001), Novela chilena contemporánea. José Donoso y Diamela Eltit (2004), De muertos y sobrevivientes. Narración chilena moderna (2008), Ensayos (2013), El diario íntimo de Chile (2014), Subversión y espectáculo. La antipoesía de Nicanor Parra (2015) y Adolfo Couve, el descabezado (2018).

Acompañamos, como Universidad de Chile, a sus familiares, estudiantes, colegas y amistades.