Por título o palabra clave

Departamento de Filosofía

Prof. Raúl Villarroel participó en Escuela de Verano de la CEPAL

El pasado jueves 5 de septiembre, el Prof. Dr. Raúl Villarroel, académico del Departamento de Filosofía y del Centro de Estudios de Ética Aplicada de nuestra Facultad, fue invitado en su calidad de experto en el ámbito de las Éticas Aplicadas a impartir la sesión de clausura de la Escuela de Verano sobre las Economías Latinoamericanas para América Latina y El Caribe, que anualmente organiza la CEPAL y que en su versión 2019 se celebró en Santiago de Chile.

En la ocasión, el profesor Villarroel dictó la conferencia magistral "Devastación antropogénica del medio natural. Hacia una ciudadanía ambiental", a la que asistieron más de cincuenta economistas, politólogos y cientistas sociales postgraduados en sus respectivas disciplinas, provenientes de Europa y América Latina.

La participación del Prof. Villarroel se enmarca en el gran impulso ambiental (environmental big push) propuesto por la CEPAL para transitar hacia un estilo de desarrollo más sostenible ambientalmente e inclusivo socialmente.

En su exposición, el filósofo de nuestra Facultad analizó éticamente la crisis ambiental del presente y postuló la necesidad de activar un mayor compromiso y participación política de los ciudadanos del mundo, para generar las respuestas requeridas ante esta crucial situación que afecta a nuestro planeta. Sus planteamientos motivaron significativamente a los asistentes y suscitaron un interesante debate de ideas al respecto.

El concepto de ciudadanía ambiental, para el Prof. Villarroel,  puede ser visto como una garantía para que la vida "resista a los cálculos explícitos del biopoder a los que se encuentra sometida". En este sentido, plantea que extender "las fronteras del diálogo ciudadano para debatir sobre el problema de una mayor inteligencia ambiental futura, constituye un camino de acción colectiva en procura del establecimiento próximo de una ciudadanía ambiental global y no solo restringida a un espacio territorial o geográfico particular".

Para Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la instancia supera ampliamente un curso de economía. “Es una escuela de economía política, porque la CEPAL es un centro de pensamiento y nos hemos jugado por teorías del desarrollo, por ser pioneros en investigaciones técnicas, metodológicas, pero también por interpelar constantemente al modelo de desarrollo, por interpelar a la desigualdad, por interpelar a la economía tradicional. Esta es nuestra tarea”.

“La CEPAL ha seguido argumentando que el resultado del predominio de las coaliciones neoliberales ha conducido a desequilibrios sociales, económicos y ambientales. Y estos desequilibrios están poniendo en jaque la estabilidad del sistema internacional”.

Martes 10 de septiembre de 2019