Prof. Raúl Villarroel participó en Escuela de Verano de la CEPAL

Prof. Raúl Villarroel participó en Escuela de Verano de la CEPAL

En la ocasión, el profesor Villarroel dictó la conferencia magistral "Devastación antropogénica del medio natural. Hacia una ciudadanía ambiental", a la que asistieron más de cincuenta economistas, politólogos y cientistas sociales postgraduados en sus respectivas disciplinas, provenientes de Europa y América Latina.

La participación del Prof. Villarroel se enmarca en el gran impulso ambiental (environmental big push) propuesto por la CEPAL para transitar hacia un estilo de desarrollo más sostenible ambientalmente e inclusivo socialmente.

En su exposición, el filósofo de nuestra Facultad analizó éticamente la crisis ambiental del presente y postuló la necesidad de activar un mayor compromiso y participación política de los ciudadanos del mundo, para generar las respuestas requeridas ante esta crucial situación que afecta a nuestro planeta. Sus planteamientos motivaron significativamente a los asistentes y suscitaron un interesante debate de ideas al respecto.

El concepto de ciudadanía ambiental, para el Prof. Villarroel,  puede ser visto como una garantía para que la vida "resista a los cálculos explícitos del biopoder a los que se encuentra sometida". En este sentido, plantea que extender "las fronteras del diálogo ciudadano para debatir sobre el problema de una mayor inteligencia ambiental futura, constituye un camino de acción colectiva en procura del establecimiento próximo de una ciudadanía ambiental global y no solo restringida a un espacio territorial o geográfico particular".

Para Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la instancia supera ampliamente un curso de economía. “Es una escuela de economía política, porque la CEPAL es un centro de pensamiento y nos hemos jugado por teorías del desarrollo, por ser pioneros en investigaciones técnicas, metodológicas, pero también por interpelar constantemente al modelo de desarrollo, por interpelar a la desigualdad, por interpelar a la economía tradicional. Esta es nuestra tarea”.

“La CEPAL ha seguido argumentando que el resultado del predominio de las coaliciones neoliberales ha conducido a desequilibrios sociales, económicos y ambientales. Y estos desequilibrios están poniendo en jaque la estabilidad del sistema internacional”.

Últimas noticias

Curso Prácticas pedagógicas pertinentes en contextos de encierro

Se trata de una acción formativa financiada por el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), y ejecutada por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile a través del Departamento de Estudios Pedagógicos, con el apoyo del Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio "Saberes Docentes".

Coloquio internacional: Palestina en la América Árabe

Convocatoria abierta

Coloquio internacional: Palestina en la América Árabe

El Centro de Estudios Árabes Eugenio Chahuán de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, junto al Middle East & North África Centre at Sussex de la University of Sussex y al Moise A. Khayrallah Center for Lebanese Diaspora Studies de North Carolina State University invita al coloquio internacional que se realizará del 13 al 16 de septiembre de 2024 en Raleigh, North Carolina (Estados Unidos).