Por título o palabra clave

Facultad de Filosofía y Humanidades

Extensión del Centro de Estudiantes de la Facultad.

Noam Vilches: "nuestro CEFH quiere hacer más comunidad"

Noam destaca la importancia de avanzar en mecanismos democratizadores, como es el voto triestamental en los Consejo de Facultad. Desde el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades siguen con satisfacción la progresión del proceso que puede culminar con establecer el voto tri estamental en los Consejos de Facultad, que se discute en el Senado Universitario.

Además de recordar que esta modificación a las actuales condiciones, donde estudiantes y funcionarios son “invitados permanentes” solo con derecho a voz, Noam sostiene que esa sería “una posibilidad de diálogo institucional, que es también un mecanismo de presión. Es una forma de resolución de conflictos a través de la conversación. Así las medidas de presión más fuertes e intensas, como las paralizaciones, quedan como herramienta para conflictos de mayor complejidad”.

Noam se detiene en esta reflexión e insiste que “más democracia construye más comunidad. Por eso nos parece tan importante que se pueda avanzar en este tema”.

Ante la renuencia del estudiantado a participar en las organizaciones formales y en los espacios de debate, señala que ese es un desafío mayor y que es prioritario para el CEFH. Afirma que están trabajando en multiplicar las posibilidades de encuentro y en convocar progresivamente a más estudiantes a las asambleas abiertas, “que si bien tienen dificultades son, por el momento, la única instancia de que disponemos para reunir y acoger las opiniones e ideas”.

Respecto de las situaciones de violencia ocurridas al interior del campus JGM y de la Universidad, Noam plantea con claridad que “no es posible que la violencia se traslade al interior de la comunidad, pero debemos también entender que esto responde a estudiantes que no ven otra forma de solución de conflictos. Por eso nuestra apuesta es la ya dicha: más democracia, más comunidad. En esos estamos y en eso seguiremos trabajando”.

Revisa la entrevisa completa:

por Felipe Pozo

Miércoles 25 de septiembre de 2019