Senador Universitario.

Gabriel González: "Más democratización implica mejores niveles de convivencia"

Gabriel González: "Más democratización, mejor convivencia"

Está más que entusiasmado con el tema porque avanza y de buena manera. Ya se aprobó, con una muy amplia mayoría, 26 a favor y sólo 2 en contra, la idea de legislar, y se instaló la comisión que debe elaborar un proyecto concreto e informarlo al Pleno del Senado en los próximos meses.

“Esta es una reivindicación que nace del estudiantado y que, además, recoge una amplia historia dentro de nuestra Universidad. Sistematicé el tema y elevé una propuesta al Senado Universitario. Se trata de mejorar la práctica democrática y cumplir mejor nuestro rol de Universidad Pública”, señala González.

El estudiante de Literatura relata los pasos que vienen. La comisión elabora el “proyecto de Ley”; si se aprueba para el rector, quien lo ratifica y envía al Presidente de la República, para que éste emita un decreto que lo consagra o lo envía a discusión a la Cámara de Diputados.

Un trámite largo y complejo que podría transformarse en discusión nacional, cuestión que no deja de parecer interesante en la visión de González. “Sería interesante que esta fuera una discusión amplia, porque estamos hablando del concepto mismo de universidad y del rol de ésta en la construcción de la sociedad”.

El Senador Universitario también se pronunció respecto de las tensiones y violencias que se han producido en el ámbito de la educación en general y en nuestra universidad en general. “No resuelve nada la violencia política del Estado, ni reemplazar el diálogo para la resolución de conflictos por policía. Tampoco aportan las instituciones que no se preguntan qué están haciendo mal o por qué ocurre lo que ocurre. Por cierto, es inadmisible, bajo cualquier forma y circunstancia, la violencia contra la comunidad. Por eso creo que el Comité Operativo Triestamental que se instaló y establece un camino de diálogo es el camino adecuado. La democracia es quien resuelve los déficit de convivencia”.

Revisa la entrevista completa: