Primera circular:

Primeras Jornadas de Memoria e Historia Reciente "María Eugenia Horvitz"

Primeras Jornadas "María Eugenia Horvitz"

Las Primeras Jornadas de Memoria e Historia Reciente "María Eugenia Horvitz" brotan ante la presencia de un pasado que no pasa, surcos que hacen vibrar el tejido social, interrogantes que nos interpelan e invitan a reflexionar en relación a las problemáticas del presente. Junto a ello, y la necesidad de abrir los espacios académicos para la comunidad de estudiantes de pregrado y postgrado vinculados a la carrera de Historia, desde la Cátedra de Investigación y Educación en Historia, Memoria y Derechos Humanos de la Universidad de Chile, invitamos participar de las primeras jornadas, en donde nos proponemos generar espacios de intercambio de reflexiones, experiencias y aprendizajes para que las y los estudiantes puedan presentar sus perspectivas y planteamientos en torno a la investigación historiográfica desde el posicionamiento de la Historia Reciente.

Los ejes temáticos para desarrollar en esta sesión inaugural son:

• Memorias de Resistencias
  • Violencia política y represión en América Latina
  • Género y memoria

Bases de la postulación

• Pertenecer a una carrera universitaria de Historia o afines a esta.
  • Elaborar un resumen de la ponencia en el que se desarrolle uno de los tópicos propuestos en 500 palabras, el cual debe contar con las siguientes características:
    • Título del trabajo en negrita
    • Letra Arial 11 o Times New Roman 12.
    • Interlineado 1,5 y texto Justificado
    • Bibliografía obligatoria y portada opcional.
    • Formalidades de citado: Chicago

Para postular será necesario hacer envío del resumen junto a los siguientes datos:

• Nombre completo de la o el estudiante.
  • Correo electrónico
  • Institución o Casa de estudios
  • Carrera/ año
  • Título de la ponencia
  • Eje temático
  • Palabras claves (máximo 4 palabras)

El resumen debe ser enviado como documento al correo historiaymemoria.uchile@gmail.com

El plazo para el envío de resúmenes es hasta el miércoles 30 de octubre. No se recibirán resúmenes fuera del plazo indicado.

Las ponencias se realizarán los días 16 y 17 de diciembre del presente año, en la Casa Central de la Universidad de Chile.