Diploma Literatura para Infancia, Adolescencia y Juventud visita Archivo Central Andrés Bello

Diploma Literatura para Infancia visita Archivo Central Andrés Bello

Por cuarto año consecutivo y en el marco de las actividades de extensión del Diploma Literatura para Infancia, Adolescencia y Juventud, el pasado miércoles 2 de octubre los-as estudiantes y la Coordinadora del Diploma, Carla Silva, visitaron el Archivo Central Andrés Bello.

Nathaly Calderón, investigadora y guía del Archivo, dirigió el recorrido, que se inició con la revisión de diversas obras publicadas durante el siglo XX –de las colecciones Neruda y Domingo Edwards– dirigidas a niños-as, adolescentes y jóvenes. En esta oportunidad, nuestros-as estudiantes reconocieron el objeto-libro desde su materialidad, comprendiendo así, que la literatura es un valor patrimonial que nos pertenece a todos-as.

Luego de esta primera actividad, donde los-as estudiantes conocieron algunas obras y ediciones particulares que se resguardan en el Archivo y que leemos en el Diploma, visitamos la Exposición “Mujeres Públicas” de la Sala Museo Gabriela Mistral.

Ambas actividades buscan acercar a los y las estudiantes al patrimonio cultural del país. En este sentido, y en virtud del sello distintivo del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile, la actividad pretende que los-as estudiantes que se vinculan con la literatura y el objeto libro en general, reflexionen críticamente sobre la actividad cultural del país y su proyección en el tiempo y, de esta manera, consideren los libros como un bien social y cultural que todas y todos podemos cuidar y compartir.

Agradecemos como siempre al equipo de profesionales del Archivo Central Andrés Bello que cumplen con esta importante labor y que nos reciben amablemente cada año y que, además, en esta oportunidad, nos facilitaron un espacio en la Sala Museo Gabriela Mistral para realizar la última sesión del Módulo Temático 05.